La Comisión Europea ha celebrado la entrada en vigor de las nuevas normas europeas en materia protección de plagas vegetales, que serán aplicables desde el 13 de diciembre de 2019, y ha afirmado que se trata de un "paso importante" para la protección de la agricultura, la cadena alimentaria y el medio ambiente en la Unión Europea.

"En un momento en que el comercio global se solapa con los desafíos del cambio climático, el surgimiento de as plagas vegetales, como el caso actual de la Xylella fastidiosa, debería y puede anticiparse", destacó el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andruikaitis. El nuevo reglamento, que revisa la legislación fitosanitaria de la UE en vigor desde 1997, comenzará a aplicarse dentro de 3 años, desde el 13 de diciembre de 2019, con el objetivo de que las autoridades nacionales competentes y los operadores profesionales se adapten a las nuevas reglas.

Las normas que entraron ayer en vigor se centran en la prevención de la entrada o la propagación de plagas vegetales y se basan en el principio de asignar más recursos en las fases tempranas de las mismas para evitar que supongan grandes pérdidas como consecuencia de la destrucción de la producción agrícola o del medio ambiente.

Así, el reglamento incluye normas para la detección temprana y la erradicación de plagas cuarentenarias, al mismo tiempo que establecen obligaciones para la notificación de brotes por parte de los operadores profesionales.