La organización Asaja ha pedido a la administración que mejore y rectifique la campaña de quema rastrojos para futuras convocatorias por los problemas que ha causado el retraso en la publicación de la normativa que, a su juicio, ha impedido al agricultor planificar correctamente las labores.

Según ha informado hoy Asaja en un comunicado, "este año la falta de agua en un otoño muy complicado para el campo está retrasando la sementera, pero en otras circunstancias a estas alturas buena parte de la superficie estaría ya sembrada".

Por ello, esta organización pide que "la Junta facilite en lo posible estos días las quemas de rastrojo, para que se pueda agilizar la labor".

Asaja está "convencida" de la eficacia de la quema de rastrojos como práctica agronómica más económica, completa y sostenible para lograr un campo limpio y libre de plagas cada vez más resistentes a cualquier tratamiento.

"Sabemos que hay prejuicios por parte de la sociedad y también de una parte del poder político en contra de las quemas, pero la administración tiene que atenerse a criterios probados y a resultados", ha señalado en su nota de prensa.

Asaja entiende que esta primera campaña "no va a satisfacer a ninguna de las partes, pero es un punto de partida fundamental para ir modificando el sistema y para que se consolide como una buena práctica satisfactoria para el agricultor y positiva también para el medio ambiente"