La sectorial vitivinícola de La Unión de Uniones ha apuntado que algunas de las previsiones anunciadas para la próxima vendimia, que refiere cifras muy parecidas a la cosecha del 2013, "son excesivamente optimistas".

Así lo ha asegurado en un comunicado la Unión de Uniones, en la misma línea que han planteado otras organizaciones agrarias, tras señalar que la ausencia de lluvias o la presencia de las mismas puede alterar las estimaciones.

Según ha indicado, la zona de mayor producción -Castilla-La Mancha, que representa cerca de la mitad de la vendimia española- "aún es una incógnita" y todo dependerá de lo que suceda con la climatología en estas semanas, si bien "las perspectivas son buenas pese a algunos problemas fitosanitarios de araña roja".

Lo contrario sucede en Extremadura, en donde se espera una cosecha "bastante por debajo" respecto a la campaña anterior.

En el caso de la Comunidad Valenciana, "la valoración es todavía difícil"; en Cataluña, "la producción podría ser similar a la del año pasado"; entre estas cuatro regiones aproximadamente aportan las tres cuartas partes de la producción nacional.

En otras autonomías, como Castilla y León o la Región de Murcia, "las expectativas son las de quedarse muy alejadas, también por debajo, de la vendimia pasada".

A juicio de la organización, "son precipitadas las noticias aparecidas acerca de cosechas que rondarían volúmenes similares o ligeramente por debajo de las del 2013", cuando se alcanzaron los 46 millones de hectolitros de vino, ya que el balance final dependerá en buena medida de que se mantenga o no la situación de sequía.

Ha recordado, además, el avance de "la yesca" en muchas áreas vitícolas, en las que "está empezando a constituir un problema importante, ante la incapacidad de combatir esta enfermedad fúngica desde la prohibición del uso del arsenito sódico y la ausencia de alternativas eficaces".

Respecto a la situación en otros países, ha resaltado que las vendimias en Argentina y Chile no han sido abundantes; Francia apunta un recorte del 8 % respecto del pasado año y algunas zonas del sur de Italia "presentan bastante merma", por lo que recomienda extremar la prudencia antes de hacer referencias acerca de eventuales normas de comercialización", porque podría "tensionar" los precios a la baja.

En las reuniones más recientes con la Agencia de Información y Control Agroalimentarios (AICA) y con la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, la organización "ha insistido en la necesidad de contar con estadísticas veraces y actualizadas de estimaciones de producción y de seguimiento de existencias, como sucede, por ejemplo, en Francia".