El sector ovino y caprino de Castilla y León contará con una Plataforma de Competitividad que buscará dar un equilibrio "necesario" en la cadena de valor y que pretende, además, proporcionar crecimiento y estabilidad en el mercado de este sector. La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, anunció que este instrumento establecerá 36 medidas y dispondrá de una dotación de 60 millones de euros que se sumarán a los más de 150 que el sector recibirá de la PAC.

Este instrumento cuenta con la implicación de todos los eslabones de la cadena de valor. En lo que al sector productor se refiere, se han diseñado medidas para la incorporación de jóvenes a estas explotaciones y para la modernización de las mismas. Asimismo, los ganaderos contarán con medidas de apoyo a la regulación de la producción. Estas acciones estárán orientadas a la desestacionalización del consumo de leche y de carne de lechazo. Sobre este último, la consejera estableció que la intención es lograr que el consumo de este tipo de carne se incorpore "con carácter regular" a la cesta de la compra, lo que, en palabras de Marcos, supone "un gran reto".

Promoción del lechazo

En este sentido, la titular regional de Agricultura y Ganadería insistió en que se trabaja por la identificación "clara e inequívoca" del lechazo de Castilla y León, de tal forma que, tal y como demandaba este sector, los productos de carne de lechazo de la Comunidad sean comercializados bajo el distintivo de Tierra de Sabor como marca de calidad "unívoca" de este prodcuto.

Asimismo, aseguró que ya se trabaja con distintas empresas en desarrollar formas de presentación de este producto que "sean diferentes a lo que culturalmente está más arraigado" para que la carne de lechazo se comercialice, por ejemplo, de forma troceada o envasado en pequeñas unidades.

Innovación y formación

Aparte de estas medidas para formentar el consumo de productos de ovino y caprino, Milagros Marcos destacó que también se trabajará sobre la mejora genética de los animales para constituir un sector "más innovador" y que "se posicione aún más en el mercado". Así las cosas, la consejera insistió en la relevancia de este sector, en el que Castilla y León es "líder indiscutible", y es que, el 78 por ciento de los lechazos sacrificados en España proceden de la región.

Esta plataforma integrada por productores, transformadores y distribuidores del sector pretende garantizar el equilibrio y la transparencia entre los distintos componentes de la cadena de valor. Algo que se materializará en la constitución de una red regional de explotaciones ganaderas de vacuno de ovino y caprino de leche y carne y de un observatorio de precios, así como la creación de una figura del defensor de la cadena alimentaria.

Además, se establecerán medidas de carácter formativo destinadas al aprendizaje y conocimiento de la diversas modalidades contractuales y de negociación aplicables al sector, desde la normativa al asesoramiento, pasando por la formación de profesionales del primer sector o del sector de la industria. Líneas de trabajo que están orientadas a fomentar los contratos de larga duración y dar una mayor estabilidad al sector, tal y como explicó Marcos.