Ical

La Consejería de Agricultura de la Junta recibió este año 560 solicitudes para la plantación de viñedo nuevo en la Comunidad que sumaron 2.586 hectáreas, superficie que supone un 77 por ciento más que la registrada en 2015, cuando se alcanzaron las 1.460 hectáreas.

Estos datos fueron datos a conocer ayer por la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, durante la inauguración de un jornada técnica auspiciada por los Premios Zarcillo y organizada por su departamento, en la que destacó la capacidad de crecimiento de sector vitivinícola y afirmó que el reto debe ser incrementar el consumo nacional, en especial entre los jóvenes, para alcanzar los niveles de los países vecinos. Así, resaltó que mientras en España el consumo medio se sitúa en 17 litros por persona y año, en Francia se eleva hasta los 50 litros. Marcos también resaltó la importancia de un sector que genera en la Comunidad 19.000 empleos directos en el medio rural y que factura anualmente más de 850 millones de euros.

Al mismo tiempo, Marcos hizo referencia al alto nivel de profesionalización de un sector que el pasado año incrementó más de un cuatro por ciento las exportaciones.

Por su parte, el danés Peter Sisseck, enólogo y propietario de la bodega Dominio del Bendito, advirtió a los productores y bodegueros de la necesidad de conservar las cepas viejas para no perder la grandeza de los vinos de Castilla y León.

Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino destacó que las exportaciones de vino en la región han superado por primera vez los 150 millones de euros en facturación.