La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha apuntado a una "muy buena cosecha" de cereales en 2016 que, según ha reconocido, podría ser "histórica" si bien ha apelado a la prudencia a la espera de la evolución de la climatología en las próximas semanas, según recoge la agencia de noticias Europa Press.

Los agricultores advierten que todavía es pronto para avanzar datos de cosecha, cuando pueden producirse olas de calor que impidan el "correcto" granado de los sembrados o tormentas fuertes que provoquen daños en los cultivos.

En concreto y según consta en el Boletín de Predicción de Cosecha elaborado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y recogido por Europa Press, en el caso del trigo se espera una producción de 3,34 millones de toneladas con 2,63 millones de toneladas para la cebada.

Así, la última simulación para la cebada, según la misma agencia, sitúa el rendimiento de este cereal por encima de la media simulada de los últimos 30 años en todas las provincias. Las provincias que más variación muestran son Valladolid y Zamora, con un rendimiento del 31 por ciento por encima de la media simulada de los últimos treinta años, mientras que la provincia con menor variación es Burgos (14 por ciento) que, sin embargo, arroja el máximo rendimiento simulado en valor absoluto, 3.833 kilogramos por hectárea.

En el extremo opuesto se sitúa León, con un rendimiento simulado de 2.903 Kg/ha. En lo que se refiere al conjunto de Castilla y León, su rendimiento se sitúa un 24 por ciento por encima de la media simulada de los últimos 30 años, lo que supone un rendimiento de 3.542 kilogramos por hectárea, según consta en el último boletín publicado por el Itacyl.

En el caso del trigo, el Itacyl explica que las lluvias de mayo "más uniformes y copiosas de lo esperado" en toda la zona central han sido "determinantes" para asegurar "una buena cosecha" en términos generales. "Incluso en los posibles escenarios climáticos futuros de un junio moderadamente seco, se vislumbra una buena cosecha", precisa este documento que no descarta "eventos extraordinarios" que puedan producir daños en el tramo final por tormentas o por olas de calor en la fase de llenado del grano.

Los agricultores, a pesar de las buenas previsiones de cosecha, advierten que los "bajos precios" actuales de los cereales, harán que "aunque la buena cosecha se confirme" no aumente en la misma proporción la renta agraria.