Eurodiputados piden la revisión de la PAC

Solicitan hacer de la Política Agrícola Común una "herramienta útil"

26.05.2016 | 01:09
Una sesión del Parlamento Europeo.

La comisión de Empleo del Parlamento Europeo apoyó hoy la introducción de cambios en la Política Agrícola Común (PAC), aprovechando su próxima revisión, para impulsar la creación de empleo en las zonas rurales.

Los parlamentarios aprobaron una propuesta de la eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López, que aboga por hacer de la PAC una "herramienta útil" para crear empleo y asegurar el futuro de un sector "afectado por las liberalizaciones, la falta de relevo generacional y un diseño que prima a los terratenientes y a las grandes explotaciones".

López dijo en un encuentro con periodistas que pese a la reforma de la PAC de 2013 "no se observa ninguna mejora" en el aumento del empleo de jóvenes en zonas rurales, un objetivo prioritario teniendo en cuenta que "solo el 10 % de los agricultores en la UE tiene menos de 40 años".

Para que el campo sea "una oportunidad atractiva y estable para los jóvenes" y para asegurar el acceso a la tierra, el texto aprobado defiende reforzar algunas prácticas ya existentes a nivel estatal, "como la cesión de terrenos públicos para el cultivo y la creación de un banco de tierras".

"Para crear empleo de calidad y garantizar unos ingresos decentes a los trabajadores del campo debemos revertir las políticas liberalizadoras de la UE en materia de agricultura", consideró López.

El texto expresa asimismo preocupación ante el impacto en la agricultura de nuevos pactos comerciales, como el tratado de libre comercio e inversiones que la Unión negocia actualmente con Estados Unidos (TTIP), o de otros ya existentes como los de Túnez o Marruecos.

"Pretendemos que en la revisión de la PAC de mediados de 2017 el empleo en las zonas rurales se convierta en un eje central de las discusiones y creemos que esto se podrá conseguir sólo con una serie de medidas", indicó la eurodiputada española.

Esas medidas pasan, entre otras cosas, por el "apoyo a las pequeñas explotaciones sostenibles y ecológicas, por la inversión en formación y por un marco regulatorio que evite los abusos de las distribuidoras, reforzando el papel de los agentes sociales y de las garantías de estabilidad de ingresos", añadió.

También aboga por sacar a la luz el papel de la mujer en el campo, "un protagonismo casi no reconocido y que debe empezar a tener visibilidad".

La opinión aprobada se incorporará a un informe de la comisión de Agricultura, que está previsto que el pleno de la Eurocámara vote después del verano

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine