Las consejerias de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León han convodado ayudas para cubrir la retirada de animales muertos en explotaciones ganaderas.

Así, el BOCYL publica este lunes, día 18, el extracto mediante el cual se convocan las ayudas para la suscripción de pólizas de seguro para la cobertura de los gastos derivados de la retirada y destrucción de los animales muertos y que cuenta con un presupuesto de 950.000 euros.

En esta convocatoria se ha primado a los sectores vacuno de leche, porcino y cunícola con unos porcentajes de subvención mayores debido a la situación que estos sectores padecen. Además, en vacuno leche se incrementa el porcentaje de ayuda si se pertenece a una Organización de Productores y en porcino si se forma parte de una Agrupación de Defensa Sanitaria, para favorecer a estas asociaciones cuyo objetivo es la mejora de la sanidad animal.

La Orden de 6 de abril de 2016, por la que se convocan ayudas a la suscripción de pólizas de seguro para la cobertura de los gastos derivados de la retirada y destrucción de los animales muertos en las explotaciones ganaderas de Castilla y León, tiene como finalidad convocar las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, a la suscripción de pólizas de seguro para la cobertura de los gastos derivados de la retirada y destrucción de los animales muertos de las especies vacuna, ovina/caprina, porcina, equina, aviar y cunícola.

El presupuesto disponible es 950.000 euros y los beneficiarios son los titulares de explotaciones ganaderas de Castilla y León cuya dedicación principal sea la actividad agraria que hayan suscrito una póliza de seguro de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación al amparo del Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados del año 2014 en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2014 y el 31 de mayo de 2015, por un valor del importe neto superior a 150 euros.

REQUISITOS

Los requisitos fundamentales para poder acogerse a estas ayudas son ser agricultor a título principal (ATP) o, en el caso de personas jurídicas, tener como objeto social principal la actividad agraria, estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, haber realizado la actualización censal correspondiente entre el 1 de enero y el 28 febrero de 2015 y no haber sido sancionado en firme en materia de identificación, sanidad o bienestar animal.

Se subvencionarán el vacuno de leche un 25 por ciento y si se pertenece a una Organización de Productores será de un 30 por ciento, mientras que el resto de carne y cebo industrial será de un 15 por ciento; el porcino con un 30 por ciento y de un 35 por ciento si se pertenece a una Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS); para el ovino y caprino serán de hasta un 15 por ciento, mismo porcentaje que para el equino y las aves, y el sector cunícola con un 25 por ciento.

En cualquier caso, no se podrá subvencionar más del 40 por ciento del coste neto de la póliza, excepto en vacuno de leche en cuyo caso el máximo será del 50 por ciento de la póliza, no realizándose en ningún caso pagos inferiores a 50 euros.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará a los veinte días hábiles contados desde el día siguiente al de la publicación del extracto en el Boletín Oficial de Castilla y León que tendrá lugar este lunes, 18 de abril.