Menos leche

Bruselas autoriza los acuerdos voluntarios en el sector lácteo para reducir la producción

14.04.2016 | 00:46
Phil Hogan, comisario de Agricultura.

La Comisión Europea ha autorizado formalmente los acuerdos voluntarios y temporales entre organizaciones del sector lácteo con el objetivo de reducir la producción en respuesta a la crisis de bajos precios caracterizada por el exceso de oferta a nivel global, uno de los compromisos alcanzados con los Veintiocho en marzo.

En concreto, las nuevas normas comunitarias, publicadas ayer en el Diario Oficial de la UE permitirán a organizaciones de productores, sus asociaciones, a organizaciones interprofesionales y a cooperativas acordar la producción de leche por un periodo temporal de seis meses.

Esta opción está recogida en el artículo 222 de la Organización Común del Mercado (OCM) y es una de las medidas adicionales que la Comisión Europea anunció en el Consejo de ministros de Agricultura de marzo, en el que los Veintiocho abordaron la situación de los mercados agrícolas y calibraron el éxito del paquete de acciones acordado en septiembre del año pasado. El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, compareció ayer en el Parlamento Europeo, donde señaló que la responsabilidad de una "rápida aplicación" de estas normas corresponde ahora a la Eurocámara y a los Estados miembros.

"Os llamo (a los eurodiputados) a aprovechar esta oportunidad con el objetivo de asegurar que esta medida se usa como una contribución efectiva hacia un mayor equilibrio en el sector lácteo", ha manifestado el político irlandés.

El permiso para alcanzar acuerdos voluntarios que regulen la producción de leche se extenderá durante la primavera y el verano de este año, de tal forma que coincida con la temporada de alta producción en el sector y tenga de este modo un "impacto más significativo", ha señalado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas ha apuntado también que esta autorización se aplica a todos los países de la UE puesto que el "severo desequilibrio" es común en toda la UE. Además, la Comisión ha añadido que las notificaciones deberían permitir a las autoridades nacionales competentes efectuar una evaluación de las medidas y asegurar su compatibilidad con el adecuado funcionamiento del mercado interior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine