La Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG exige la dimisión del director general de Producciones y Mercados Agrarios del Magrama, Fernando Miranda, "por plantear la desaparición de 5.000 ganaderos, la tercera parte de los actuales, para tapar la nefasta gestión del Ministerio en el sector lácteo.

La Alianza carga contra Fernando Miranda que, "ante el panorama tan desalentador y el cierre de Lauki, "se despacha con la afirmación de que en el transcurso de cinco o seis años podemos situarnos en el entorno de las 10 o 12.000 explotaciones, que sería lo razonable". Las organizaciones creen que "esto significa que tendrán que desaparecer entorno a 5.000 explotaciones de vacuno de leche de nuestro país, o sea, nada menos que más de un 30% de las aproximadamente 16.000 que sobreviven en la actualidad".

Desde UPA-COAG comparan esta actitud con los responsables del Estado francés, que mantiene y apuesta claramente por su sector abasteciendo incluso buena parte de la demanda española, nuestra producción actual sigue siendo deficitaria en relación con el consumo. Las 16.000 explotaciones existentes apenas abastecen dos tercios de la demanda nacional y esa diferencia es cubierta principalmente por el sector lácteo francés. En este sentido, el pasado año Castilla y León, segunda comunidad productora de vaca de leche en España, importó más de 28.000 toneladas de productos lácteos franceses.

Estos datos ponen de manifiesto, siempre según La Alianza, "que el señor director general está echando balones fuera y no quiere asumir las consecuencias de la pésima gestión que ha llevado el Ministerio estos años, abocándonos a la falta de rentabilidad de las explotaciones, a la expulsión de activos del sector, a la paulatina eliminación de un determinado tipo de explotación y, en consecuencia, a la pérdida de la seguridad alimentaria de nuestro país", por lo que concluyen que "si no es capaz de pelear por el mantenimiento del sector debería irse a su casa".

Las organizaciones de profesionales consideran que transcurrido un año de la eliminación de las cuotas "vemos las consecuencias de la pasividad del Ministerio de Agricultura al no tomar medidas realmente eficaces ante la liberación del mercado y no preparar, junto a las industrias, un plan de diversificación de productos lácteos capaz de competir en el mercado con los importados de otros países". "Solo se ha hablado de la producción de leche en nuestro país, de la gran oportunidad de crecer vendida por el Ministerio y algunas OPAs que ahora dicen lo contrario", recuerdan. "La realidad es que se ha incrementado esa producción, mientras sigue la sangría sin freno que supone la disminución en el número de ganaderos, y el crecimiento sin control y sin ocupar mercado solo ha agravado el problema de excedentes. Estos excedentes y la "expropiación" de la cuota a los ganaderos ha sido utilizado por la industria para llevar a cabo una reestructuración de ganaderos a la carta y todo parece indicar que la desaparición de explotaciones no va a cesar, pues los precios en origen, en estos dos últimos años, han descendido en un veinte por ciento", valoran desde UPA-COAG.