Agricultores de la UE piden una subida temporal del precio de la leche

Copa-Cogeca propone extender las ayudas al almacenamiento privado de carne de porcino y productos lácteos

26.02.2016 | 00:53
Productos lácteos

El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) ha defendido la necesidad de incrementar de forma temporal el precio de intervención de leche, dentro del paquete de medidas que ha propuesto este jueves para hacer frente a la delicada situación de los mercados agrícolas comunitarios.

Además de esta subida temporal del precio de intervención de la leche, Copa-Cogeca propone extender las ayudas al almacenamiento privado de carne de porcino y productos lácteos, así como revisar las herramientas de mercado para el sector de las frutas y hortalizas.

Por otro lado, la organización europea pide combatir las prácticas comerciales desleales a lo largo de la cadena alimentaria para que los agricultores consigan mejores precios por sus productos y no sean exprimidos por la distribución.


De la misma forma, reivindica que los Estados miembro deben utilizar plenamente las herramientas que pone a su disposición la política de Desarrollo Rural y los regímenes nacionales para ayudar a los agricultores a gestionar mejor el riesgo.


Con respecto a las relaciones comerciales con terceros socios, Copa-Cogeca ha insiste en conseguir la reapertura del mercado ruso, pero también en agilizar las negociaciones con Japón, en reforzarse las medidas de promoción y en utilizar los créditos de exportación.


El secretario general de la organización, Pekka Pesonen, ha advertido de que "la situación está empeorando cada día", a la vez que ha alertado de que "los agricultores y sus cooperativas están afrontando graves problemas de liquidez" y puede que "hasta tengan que abandonar el sector".


El incremento del precio de intervención de la leche es una reivindicación compartida por España, que ya presentó la propuesta en septiembre del año pasado. Sin embargo, la Comisión Europea descartó la idea al considerar que fomentaría desequilibrios en el mercado.


En cambio, el Ejecutivo comunitario puso en marcha un sistema de ayudas al almacenamiento privado y aprobó ayudas por valor de 500 millones de euros para los Estados miembro, entre otras medidas.


"La situación es insostenible. El paquete de 500 millones de euros liberado por la UE no fue para nada suficiente para afrontar la mala situación de los mercados", ha criticado Pesonen, que ha llamado a la UE a tomar medidas al respecto en el próximo Consejo de Agricultura, que tendrá lugar el 14 de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine