El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha indicado hoy que la Junta cumplirá la sentencia del Tribunal Supremo que niega viñas en espaldera en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y ha añadido que buscará "alternativas" para los agricultores.

Además, ha apuntado que "desgraciadamente" se advirtió en la pasada legislatura, que la orden que regulaba las plantaciones de viña en espaldera en zonas ZEPA, aprobada en julio del año 2012, "iba en contra de la normativa medioambiental y tendría graves consecuencias para los viticultores".

Martínez Guijarro ha adelantado que la Consejería de Agricultura acometerá la sentencia del Tribunal Supremo y estudiará fórmulas en beneficio de los agricultores, un colectivo, ha añadido, "que nada tienen que ver en ese error y trabajaremos con el objetivo de que se vean lo menos perjudicados posible".

A preguntas de los medios de comunicación, durante un acto en Albacete, el vicepresidente de la Junta ha insistido en que el planteamiento que realizó la Consejería de Agricultura durante la pasada legislatura "era erróneo".

La Sociedad de Ornitología de Albacete ya ha solicitado que se anulen las autorizaciones otorgadas al amparo del artículo de esta orden del Gobierno regional anterior, tras ser anulada por el Tribunal Supremo, al considerar que estos cultivos deben estar sometidos a evaluación ambiental.

Martínez Guijarro ha comenzado su agenda en Albacete manteniendo una reunión con el presidente de directiva del Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha, Miguel Ruescas, un colectivo que solicita a la Junta que medie para lograr la implantación de un grado de Enología en la Universidad de Castilla-La Mancha y fomentar la Formación Dual en esta especialidad.

Ha señalado el vicepresidente que la Junta comparte el planteamiento del Colegio de Enólogos para incrementar la cualificación profesional de todos los trabajadores que desarrollan su labor en el proceso de elaboración del vino.

"La figura del enólogo es clave porque asumen tareas de otorgar calidad a las bodegas, mejorar la viticultura de los agricultores e incluso en las labores de internacionalización", ha asegurado el vicepresidente.

Ha añadido que la comunidad autónoma tiene el mayor viñedo del mundo debe contar en su Universidad con titulaciones para profesionales que trabajan en las bodegas