Remolacheros afectados por lo que consideran una "injusta compensación" del transporte de raíz por medios propios hasta las fábricas de Azucarera en la zona norte, decidirán en los próximos días si, finalmente, acuden al "arbitro" del Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) para intentar que la industria abone un mayor precio por este traslado de la producción. El responsable del sector remolachero de la Alianza Upa-Coag, Fernando García, destacó que, por el momento, no se han concretado nuevas movilizaciones que conllevarían el corte de la recepción de raíz, por lo que se planteará a los afectados como posible solución acudir al "arbitraje" del AMI como "vía más directa" para intentar alcanzar una solución al conflicto.

Y es que, según defiende la organización agraria, Azucarera está incurriendo en un incumplimiento fragante del AMI, documento en el que se especifica que el precio debe ser "equivalente" al fijado para los transportistas profesionales. Para la Alianza, el término equivalente es sinónimo de "similar", mientras que la industria, en una interpretación libre del AMI, está abonando el precio más bajo resultante de la negociación con el sector transportista.

La exigencia de los remolacheros se basa en que la compañía realice una "media ponderada" de precios para el transporte a la misma distancia, petición que por el momento no ha sido atendida, lo que motivará que los afectados acudan a un "arbitro", un mecanismo incluido en el AMI. Para García, esta medida supone la "vía más directa" para intentar solventar el conflicto y como paso previo a interponer una demanda en los tribunales para reclamar la compensación que exigen los remolacheros.

Por otra parte, destacó que los afectados también están dispuestos a "dar un toque de atención" al Ministerio de Agricultura y a la Junta de Castilla y León, instituciones que aportan ayudas para apoyar el sector y que, a su juicio, también deberían intervenir en este conflicto. De otro lado, García destacó que algunos transportistas profesionales a los que la industria estaba abonando el precio más bajo resultante de la negociación para el traslado de raíz a las fábricas, han empezado a negarse a realizar este trabajo, ya que, por las lluvias, tienen más dificultades para acceder a las parcelas cultivadas y no obtienen rentabilidad económica. Por último, García anunció que en próximos días se convocará una reunión de la mesa de fábrica para fijar la fecha de cierre de la campaña remolachera en la Azucarera de Toro.

Por el momento y a pesar de las intensas lluvias, no se han registrado problemas de arranque y restan por entregar alrededor de 150.000 toneladas de la raíz contratada por la industria este año. En principio, está previsto que la campaña remolachera en la Azucarera de Toro pueda clausurarse a finales de este mes.