Los ornitólogos piden un plan para frenar la pérdida de tórtola europea

La especie cinegética, declarada Ave del Año en 2015, está en declive por alteración del hábitat y la presión de la caza

02.01.2016 | 00:10

SEO/BirdLife solicitará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en 2016 un plan de acción para frenar la pérdida de ejemplares de tórtola europea (Streptopelia turtur) --especie declarada Ave del Año en 2015-- en los hábitats españoles y mejorar así su delicado estado poblacional, según ha informado la entidad.

SEO/BirdLife presentará una hoja de ruta para la tórtola europea en las primeras jornadas sobre su conservación que se celebran en España, en la que se reunirán todos los sectores implicados. Tal y como indica la organización, el declive de esta especie se debe a numerosos factores, aunque destaca la destrucción y alteración de sus hábitats debido a la intensificación y abandono del medio agrícola.

De hecho, según recuerda la organización, el número de ejemplares en Europa ha caído un 70% entre 1980 y 2014. En el caso de España, donde se analiza su evolución desde 1996, se ha detectado un descenso del 30%. Según sostiene la ONG, este declive ha convertido a la especie, que solía ser muy habitual en los paisajes agrarios y forestales de la península, en casi una rareza en algunas zonas de España.

La tórtola europea figura desde 2004 en el Libro Rojo de las Aves de España.SEO/BirdLife también afirma que en España tiene un "impacto significativo" la presión cinegética sobre la especie, pues se llega a superar el millón de ejemplares cazados al año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine