La plataforma de competitividad productiva del vacuno de leche contempla una inversión de 225 millones de euros hasta el año 2020 que se ejecutarán a través de 31 medidas con el objetivo de potenciar el sector con la unidad y compromiso de los tres integrantes de la cadena de valor: productor, industria y distribución, para dar equilibrio y transparencia a los procesos y un reparto equitativo entre ellos. Así lo pusieron en valor ayer los firmantes de esta estrategia, a la que se adhieren 37 representantes de los diferentes pilares. La inversión comenzará el próximo año con 60 millones al incluirse ayudas coyunturales, para dedicar luego casi 55 en cada uno de los tres ejercicios restantes.

En la firma del acuerdo participaron el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas, las industrias lácteas y la distribución. Los principales objetivos de la plataforma son alcanzar la estabilidad y sostenibilidad necesaria para un sector que sufre continuas oscilaciones de precios, lograr que la cadena de valor en el sector lácteo sea justa, equitativa y transparente y convertirse en una herramienta estructural que permita ir avanzando en un crecimiento equilibrado de todos los eslabones de la cadena. El presupuesto permitirá la puesta en marcha de 31 medidas que se estructuran en cuatro áreas de actuación. Las tres primeras están orientadas a cada uno de los componentes de la cadena de valor: sector productor, industria y distribución y una cuarta que contiene las herramientas que van a dar equilibrio y transparencia a todos los procesos.