El Ayuntamiento de Fuentesaúco instará al Gobierno central a que reduzca los índices de rendimiento neto aplicables en la declaración de la renta para actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales en el municipio. La medida fue propuesta por el Grupo Socialista en el último pleno saucano y contó con el respaldo unánime de la Corporación, tanto del equipo de gobierno del PP como de la concejala de Ciudadanos.

El reglamento del IRPF establece que cuando el desarrollo de actividades económicas "se viese alterado por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales que afectasen a un sector o zona determinada, el Ministerio de Economía y Hacienda podrá autorizar, con carácter excepcional, la reducción de signos, índices o módulos".

Recolección

La moción defendida por Encarnación Sánchez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, se justifica por "el año terrible para la agricultura de cereales, oleaginosas y sobre todo leguminosas en el pueblo de Fuentesaúco, en el que se estima que la producción de garbanzo ha descendido por debajo de la mitad de la media de recolección de otros años".

De esta manera los agricultores y ganaderos de Fuentesaúco podrían verse beneficiados en el Impuesto de la Renta de la Personas Físicas como ya se ha aplicado en otros pueblos de la comarca de La Guareña.

De acuerdo con la moción del PSOE, en el año 2014 se aprobó la reducción en Venialbo, dejando el índice de rendimiento neto en cereales en 0,05, en leguminosas 0.05 y oleaginosas 0,06, mientras que para la población de Fuentesaúco en cereales se aplicaba el 0,26, leguminosas el 0,26 y oleaginosas el 0,32.

Los pueblos de Guarrate y la Bóveda de Toro se beneficiaron con un índice de rendimiento neto para cereales 0,09, leguminosas 0,09 y oleaginosas 0,11. Además se aprobó para los pueblos cercanos de Argujillo, Cañizal, Castrillo de la Guareña, El Maderal, El Pego, Fuentelapeña, San Miguel de la Ribera, Sanzoles, Vadillo de la Guareña, Vallesa de la Guareña, Villamor de los Escuderos, la reducción siendo el índice del 0,13 para cereales, 0,09 para leguminosas y 0.16 oleaginosas.

Informe

La moción aprobada por el Ayuntamiento de Fuentesaúco insta al Gobierno a elaborar un informe en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde ponga de manifiesto que durante 2015 "se han producido circunstancias excepcionales en el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas que aconsejan hacer uso de la autorización contenida en el artículo 37.4.1.º del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas".

Una vez con dicho informe, la moción pide que el Gobierno de España apruebe la reducción del índice de rendimiento neto para la localidad de Fuentesaúco.