Las tormentas y el descenso térmico registrado a últimos de agosto y principios de septiembre han adelantado la campaña micológica otoñal al favorecer la climatología la fructificación de especies, principalmente el boletus edulis. El director científico de la Fundación Cesefor, entidad gestora del Programa de Micología en Castilla y León (Micocyl), Fernando Martínez Peña, ha explicado que los montes de la región cuentan con las condiciones óptimas para la fructificación de hongos y setas comestibles.

A pesar del adelanto de la campaña, los expertos advierten que "será difícil que se repita la del año pasado", en la que se consiguió batir récords en términos de producción en numerosas zonas productoras de la Comunidad, principalmente en Soria, Burgos, Segovia y Zamora.

Por su parte, el sector micológico en la provincia de Zamora puede multiplicar "hasta por nueve veces" el rendimiento económico actual, impulsar la comercialización y generar un mayor tejido empresarial en el ámbito rural. Los estudios sobre el potencial micológico revelan que el desarrollo micoturístico sigue siendo la "asignatura pendiente" en la provincia, por lo que los representantes del proyecto Micocyl han acordado intentar adoptar una serie de medidas innovadoras de cara a la próxima campaña que activen este potencial, principalmente, utilizando como atractivo la gastronomía micológica de las especies más emblemáticas de la provincia, como es el boletus de jara.

Modalidades

En la misma reunión celebrada en Alcañices, con la presencia de los diputados de Cultura, José Luis Bermúdez, y Agricultura y Ganadería, José María Nieto, se acordó la actualización de las tarifas y modalidades de recolección. Así, para los recolectores locales la tarifa será de 15 euros por temporada y para los recolectores vinculados a los municipios, será de 25 euros en el caso de la modalidad recreativa y 50 euros en la comercial. Para los foráneos la tarifa será de 10 euros, y exclusivamente tendrá carácter recreativo y por un período de validez de dos días, ya que se ha eliminado el permiso comercial para este tipo de recolectores.

Así mismo se ha acordado la agrupación de las dos unidades de gestión existentes en la provincia en una sola, que se denominará "Montes de Zamora".

La superficie regulada se mantiene igual que en la pasada campaña, en los términos municipales de Trabazos, Alcañices, Viñas, San Vitero, San Vicente de la Cabeza, Riofrío de Aliste, Tábara, Ferreruela, Porto, Espadañedo, Asturianos, Manzanal de los Infantes, San Pedro de Ceque, Santibáñez de Vidriales y Rábano de Aliste.