La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció ayer que su departamento abrirá una línea de ayudas, dotada con un presupuesto inicial de un millón de euros, para impulsar la creación de organizaciones de productores lácteos supraautonómicas.

La ministra mantuvo una reunión en la sede del Ministerio con miembros de las entidades que componen la Organización Interprofesional Láctea (Inlac). El encuentro sirvió para analizar la situación del sector una vez finalizado el régimen de cuotas lácteas y con la implantación del nuevo "paquete lácteo".

En la reunión se acordó un conjunto de medidas, entre las que destaca dicha línea de financiación, cuyo presupuesto puede ampliarse si fuese necesario, según García Tejerina. Esta iniciativa se incluirá en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) pero no podrá estar operativa antes de septiembre ya que dicho plan deberá someterse al Consejo de Estado al contar con financiación comunitaria. La ministra ha recordado, no obstante, la necesidad de que los Programas de Desarrollo Rural (PDR) de las comunidades autónomas apuesten por ayudar al sector lácteo.

Por otro lado, Asaja Castilla y León y la alianza UPA-COAG han transmitido su confianza en la nueva consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos, y le han pedido que resuelva con urgencia la crisis de precios que afecta al sector lácteo de la Comunidad desde que se desmanteló el sistema de cuotas.