La localidad de San Blas, perteneciente al municipio de Viñas, ha pasado con matrícula de honor la presentación oficial de los vinos de su pequeña bodega familiar "Castro-Mendi" en Bruselas de la mano de sus viticultores David Mendieta y Domingo Ramos en un "showroom" con importadores de vino de todo el mundo. Los actos se iniciaron con una "masterclass" impartida por César Román, sumiller de un restaurante de Bruselas: el que más tiempo ha mantenido en el mundo tres estrellas Michelín. Él fue el encargado de ofrecer los valores y bonanzas de los caldos. Los vinos alistanos causaron una muy buena impresión tanto por el envasado como por la nobleza de su vinos.

David Mendieta y Domingo Ramos se metieron en el mundo de la producción vinícola en 2012 con 3.500 botellas, en 2014 se subió hasta las 7.000 y este año preven ampliar, ya como tope máximo, a las 10.000 botellas. Uno de los objetivos de los bodegueros es "poder crear algún puesto de trabajo en Aliste y contribuir a frenar en la medida de los posible la despoblación". Las obras a realizar serán de acondicionamiento tanto para la elaboración como para visitas y posibles catas.

La cita en Bruselas congregó a 25 bodegas, la mayoría de grandes zona vinícolas, destacando por ello, aun más si cabe, la presencia de Castro-Mendi, ubicada en un pueblo cercano a Portugal con alrededor de 30 habitantes, a lo que hay que sumar que sus socios no viven de ello y sin embargo han decidido invertir sus ahorros en la puesta en marcha de la bodega.

San Blas fue antaño un pueblo vinícola y así lo delatan documentos escritos que atestiguan la existencia en él entre 1600 y 1700 de siete hectáreas de excelentes viñedos en tierras alistanas.