Cerca de un centenar de personas y más de cuarenta autocaravanas se han dado cita durante este puente en Venialbo para celebrar uno de sus encuentros mensuales, esta vez con la matanza como protagonista.

La Asociación de Campistas CIUB Duero retoma el contacto con la provincia de Zamora en esta época del año, tras dos años de ausencia. Jesús Pastor Valdeón, representante de cultura y deporte de la asociación confirmó que "hemos venido a Venialbo por mediación de un socio de Casaseca de las Chanas que nos animó a realizar la cita en esta localidad". Atrás quedaron los 16 años en que la reunión tenía lugar en Muelas del Pan y donde para celebrar la matanza se sacrificaban tres cerdos. "Venía mucha gente, pero con la crisis dejaron muchos de venir y se dejó de hacer", explica.

En Venialbo se ha optado por comprar la carne y "hacer más o menos lo mismo, incluso hemos hecho chorizos", asegura Jesús Pastor. La comida de ayer fue a base de patas y costillas, la cena, fue lomo, hoy cocido... así hasta acabar con lo que serían los cerdos.

Los campistas proceden de Cartagena, Sevilla, Madrid, Valladolid, Burgos, Salamanca y Orense y durante el puente encaminarán sus actividades a conocer la zona donde se asientan "con unas instalaciones excelentes". Senderismo y visitas a la localidad y los alrededores completan una agenda llena de actos lúdicos.

La Asociación de Campistas CIUB Duero programa 18 salidas anuales, a excepción del mes de agosto. "Hemos estado en Vadillo de la Guareña y en Puebla de Sanabria. tenemos muy pateada la provincia de Zamora, pero es la primera vez que hemos venido a esta zona que nos ha gustado mucho. El año próximo intentaremos que venga más gente".

Por su parte, el alcalde de Venialbo, Jesús Vara, explicó que con este tipo de iniciativas "se intenta potenciar la localidad para que sea conocida. Ella y sus alrededores". Asevera que "estas actividades animan el pueblo y dan actividad también, a los establecimientos".

Vara afirma que "Venialbo tiene infraestructuras para albergar este tipo de concentraciones o las de las motos, porque el pueblo da y tiene servicios". El empeño del regidor por dar a conocer la localidad no tiene límites "desde que lo incluimos en la iniciativa de Aquarius hemos ido canalizando la idea de darlo a conocer como sea". El único escollo es la falta de casas rurales, que "sería estupendo que la gente se animara a hacerlas para poder alojar a mucha más gente. Hay que tener en cuenta que la población tan solo está a veinte kilómetros de Zamora y es un buen enclave en cualquier época del año".

El Ayuntamiento ofrecerá a los miembros de la Asociación de Campistas CIUB Duero una proyección en el salón de usos múltiples de sus fiestas y tradiciones, como el Baile del Niño. Asimismo, representantes municipales les acompañarán a lo largo de estos días en las rutas de senderismo y visitas programadas.