Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Ramiro Silva, diputado de Política Social y Familia: "No hay mejor dinero público que el invertido en salud"

"La detección temprana y los protocolos de actuación dirigidos a los jóvenes son una de las asignaturas pendientes, todo ello reforzado con investigación"

Ramiro Silva Monterrubio.  | CEDIDA

Ramiro Silva Monterrubio. | CEDIDA

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Zamora

El vicepresidente segundo y responsable del área de Personal, Régimen Interior, Política Social y Familia en la Diputación de Zamora, Ramiro Silva Monterrubio, es optimista ante los avances para acercar los servicios oncológicos al medio rural, si bien reivindica la necesidad de invertir en la detección temprana de tipos de cáncer como el de mama. Silva será el encargado de poner voz a las apuestas de la institución provincial para facilitar el acceso a los servicios de los pacientes de toda la provincia en la jornada "Lo que nadie te cuenta sobre ser joven y el cáncer de mama" organizado por LA OPINIÓN - EL CORREO DE ZAMORA y que se celebrará el próximo 14 de octubre en el Museo Etnográfico.

¿Somos cada vez más conscientes de que la respuesta pública en un caso de cáncer no debe limitarse a la asistencia sanitaria?

Rotundamente sí, las terapias de lucha contra el cáncer hasta hace no muchos años se limitaban a batallar contra la enfermedad desde el ámbito sanitario puro y duro (tratamientos, fármacos...) en la actualidad esos tratamientos muy importantes, qué duda cabe, se han complementado con otro tipo de actividades como ejercicio terapéutico, dietas apropiados ricas en elementos necesarios para los pacientes oncológicos, talleres de terapia ocupacional....

¿El código postal condiciona todavía el acceso a los servicios?

El vivir en un pueblo alejado de las zonas rurales ha condicionado durante muchos años el acceso a estos servicios, pero podemos decir que en la actualidad esos servicios se han acercado a las pacientes y los que no ha sido posible su acercamiento por razones técnicas, se ha facilitado el desplazamiento de los pacientes hasta esos servicios.

¿Está suficientemente reconocido el impacto económico y emocional que el cáncer puede tener sobre una familia?

Pienso sinceramente que nunca ha estado suficientemente reconocido y que los que pasan por esa enfermedad o los familiares que los acompañan piensan que no lo están, aunque reitero lo dicho anteriormente: se ha avanzado también mucho en esta casuística aún queda camino por recorrer

La institución provincial mantiene un convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de atención psicológica y apoyo emocional más allá del propio paciente. ¿Estamos cada vez más concienciados sobre la importancia de cuidar también al cuidador?

La Diputación tiene ese convenio con la AECC, el cual en las memorias finales que se presentan cada vez son más demandados por los pacientes y familiares. La figura del cuidador juega un papel fundamental desde el primer momento, ese momento de impacto emocional cuando las personas son diagnosticadas de cáncer, durante el tratamiento y una vez superada la enfermedad

¿Puede un diagnóstico poner en riesgo la economía familiar?

Evidentemente sí. Vemos todos los días personas que tiene que dejar sus trabajos porque les diagnostican esta enfermedad, familiares que les sucede lo mismo y que dejan sus ocupaciones para acompañar a los pacientes a recibir sus tratamientos o a las consultas.

Aquí juegan un papel importante los Centros de Acción Social…

A través de las trabajadoras de los distintos CEAS se ponen en funcionamiento muchos proyectos que pueden contribuir a mejorar las condiciones de vida de estas pacientes para que puedan afrontar en trance por el que pasan al ser diagnosticadas de esta enfermedad.

¿Qué líneas de atención pone la Diputación de Zamora a disposición de una mujer joven diagnosticada de cáncer?

La Diputación de Zamora como institución local que es no tiene competencias en materia de salud, pero si que pone todos los mecanismos de los que dispone al servicio de estas personas; transporte social para desplazarse a recibir tratamientos, tratamiento psicológico, ejercicio terapéutico, actividades deportivas dirigidas a personas con distintos tipos de cáncer y en particular cáncer de mama... Todas estas actividades son financiadas en parte por la Diputación y realizadas por las asociaciones que trabajan en este campo en toda la provincia de Zamora.

¿Cuál es hoy la gran asignatura pendiente de la sociedad frente al cáncer en la juventud?

La detección temprana y los protocolos de actuación dirigidos a los jóvenes son una de las asignaturas pendientes, todo ello reforzado con investigación, no hay mejor dinero público que el invertido en salud.

Tracking Pixel Contents