Más de 12.000 puntos de luz inteligentes cambiarán el mapa eficiencia energética de Zamora

La Diputación inicia la licitación de un proyecto de 9 millones de euros que reducirá a la mitad la factura de alumbrado en 44 municipios

El diputado Ramiro Silva y el presidente, Javier Faúndez, presentan el proyecto DUS 5000. | J. L. F. (Archivo)

El diputado Ramiro Silva y el presidente, Javier Faúndez, presentan el proyecto DUS 5000. | J. L. F. (Archivo) / Alberto FerrerasA. F.A. F.

La Diputación de Zamora ha puesto en marcha el reloj de un proyecto que revolucionará el mapa de consumo energético en la provincia. La inversión de unos nueve millones de euros, en su mayor parte dinero aportado por Europea a través de los fondos Next Generation, ha comenzado a sustanciarse en los últimos días con el inicio del proceso de adjudicación de unas actuaciones de eficiencia energética que se extenderán por 44 municipios de toda la provincia, que se enganchan así a los objetivos de una Agenda 2030 que busca un planeta más sostenible.

La cifra que aporta para ello el programa DUS 5000 que promueve la Institución provincial zamorana es meridianamente clara: 737 toneladas de emisiones de CO2 que se eliminan de un plumazo cada año en la provincia.

Para conseguirlo, el proyecto contempla como acción principal la instalación de más de 12.000 puntos de luz inteligentes. Además de utilizar luminarias con tecnología LED de bajo consumo, son más eficientes porque disponen de un sistema inteligente de adaptación lumínica que hace que la intensidad de la luz varíe en función del horario, para dar más potencia lumínica cuando más se necesita y emitir una luz más tenue, que por lo tanto supone un menor consumo, cuando no se requiera tanta candela.

Anterior alumbrado de Pobladura del Valle. | |  EFE

Anterior alumbrado de Pobladura del Valle. | | EFE / Alberto FerrerasA. F.A. F.

El proyecto tiene ya hasta los últimos flecos cerrados. Únicamente faltaba que se iniciase la licitación para llevarlo del papel al alumbrado público de los pueblos y eso es lo que acaba de llevarse a cabo con el anuncio previo de la licitación. En él se especifica que, por la cuantía económica de la iniciativa, se va a dividir en cinco proyectos más pequeños, según los lugares de actuación, con inversiones de entre 1,18 y 2,24 millones de euros en cada uno de ellos. Entre todos ascienen a un total de 8.769.269 euros, IVA incluido.

De ese montante económico, los ayuntamientos apenas aportarán un euro de cada nueve invertidos. El resto de los fondos llegan con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se trata, por su cuantía, de los proyectos de fondos europeos más ambiciosos de la Diputación de Zamora. Con ese dinero se van a mejorar 12.651 puntos de luz y se van a instalar 222 cuadros eléctricos. Con ello no solo se va a lograr que el alumbrado público de los ayuntamientos que se han sumado al proyecto sea más sostenible sino que además lo notarán de forma directa en el recibo de la luz. Este se reducirá a menos de la mitad.

Alumbrado de alta eficiencia energética. |

Alumbrado de alta eficiencia energética. | / Alberto FerrerasA. F.A. F.

En concreto, el ahorro energético estimado es del 52%, es decir, que por cada cien euros que antes pagaban por la electricidad consumida en el alumbrado público, ahora abonarán 48. Sumado, municipio a municipio, el ahorro energético anual se estima en casi dos millones de kilovatios hora.

De todo el sistema de alumbrado público en el que se va a intervenir, cerca de 11.500 farolas son ahora puntos de luz incandescentes que están equipados con lámparas de vapor de mercurio y sodio o de halogenuros metálicos. Todas ellas pasarán a mejor vida y serán sustituidas por luminarias con tecnología LED.

La presencia de los electricistas que harán posible el cambio se aprovechará también para instalar 1.287 nuevos puntos de luz que igualmente serán de tecnología LED por su mayor eficiencia energética. La ubicación de estas nuevas luminarias no se ha elegido al azar, sino que responde a la necesidad de mejorar la iluminación de los espacios urbanos en los que la luz nocturna era más deficiente e incluso podía suponer un riesgo para la seguridad de quienes transitaban por ellos.

A los 8,76 millones del coste de las actuaciones hay que sumar 216.533 euros por los que la Diputación de Zamora ha sacado a licitación la redacción del proyecto técnico, los pliegos de contratación de las obras, la dirección facultativa y la asistencia técnica para gestionar la justificación de la subvención. Un apoyo que resulta clave para la consecución de un proyecto que lucha contra el cambio climático a la vez que mejora el bolsillo de los ayuntamientos acogidos a la iniciativa.

La comarca de Benavente es la más beneficiada por la mejora lumínica

Entre los municipios incluidos en el DUS 5000, la comarca de Benavente y Los Valles es la que aporta un mayor número de ayuntamientos adheridos, con casi una veintena: Burganes de Valverde, Fuentes de Ropel, La Torre del Valle, Cubo de Benavente, Santa Cristina de la Polvorosa, Quiruelas de Vidriales, Ayoó de Vidriales, Fuente Encalada, San Cristóbal de Entreviñas, Valdescorriel, Arcos de la Polvorosa, Santovenia del Esla, Villanázar, Manganeses de la Polvorosa, Santa Colomba de las Monjas, Friera de Valverde, Quintanilla de Urz, Milles de la Polvorosa y Bretó de la Ribera. De Sanabria y La Carballeda se han sumado a la iniciativa Galende, Rosinos de la Requejada, Justel, Mombuey, Ferreras de Arriba y Manzanal de los Infantes mientras que de Tierra de Campos están Villalpando, Castronuevo de los Arcos, Arquillinos, Villarrín de Campos y Cañizo. También en Sayago hay beneficiarios como Fermoselle, Gamones y Argañín.

Un año y medio de plazo para acometer todas las actuaciones previstas

Tierra del Pan es una de las comarcas zamoranas que más va a ver mejorada su eficiencia energética con este proyecto ya que las nuevas farolas más eficientes se verán en Coreses, Roales del Pan, San Cebrián de Castro, Pajares de la Lampreana, Cerecinos del Carrizal y Piedrahita de Castro. Además de la comarca de La Guareña hay dos municipios, La Bóveda de Toro y Vadillo de la Guareña; de la de Tierra del Vino otros dos, Santa Clara de Avedillo y Villanueva del Campeán; y la nómina de localidades beneficiadas se completa con Losacio, en Tierra de Alba. El proyecto depende de unos fondos europeos que tienen ya marcada la fecha de plazo máximo, fijada en el mes de noviembre del próximo año. Para entonces ya deberán estar ejecutadas todas las mejoras lumínicas contempladas. Es decir, queda poco más de un año y medio en la cuenta atrás para el cambio definitivo del mapa de eficiencia energética en el alumbrado público de la provincia.

Suscríbete para seguir leyendo