Europa aportará dinero para construir el H2Med hasta Zamora

El desarrollo de la infraestructura, pieza clave para el proyecto de descarbonización del país

Trazado del H2Med en su variante de CelZa.

Trazado del H2Med en su variante de CelZa. / Miteco.

Luis Garrido

Luis Garrido

La Comisión Europea ha dado el visto bueno definitivo a los Proyectos de Interés Común (PCI) que recibirán financiación comunitaria. Un documento que refleja la inclusión del corredor H2Med, los dos primeros ejes de la Red Troncal Española del Hidrógeno y dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno asociados a la red. En lo tocante a la provincia, esto quiere decir que el hidroducto que conectará Celorico da Beira (Portugal) y Zamora recibirá fondos europeos para su construcción. Respecto al conjunto de las infraestructuras, supondrán una inversión total bruta estimada en España de 5.900 millones de euros, de acuerdo con los cálculos realizados por Enagás en calidad de impulsor.

El corredor H2Med está formado por una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa) y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar). CelZa contará con una capacidad máxima 0,75 millones de toneladas de hidrógeno renovable, una longitud 248 kilómetros y dispondrá de una estación de compresión en Zamora de 24,6 megavatios, y BarMar dispondrá de una capacidad máxima de dos millones de toneladas, una longitud de 455 kilómetros y de una estación de compresión en Barcelona de 140 megavatios.

Respecto a la Red Troncal Española, también involucra a la provincia de Zamora. El primer tramo en desarrollar será, precisamente, el Eje Vía de la Plata entre Huelva y Asturias, con su conexión con el Valle del Hidrógeno de Puertollano. Todo ello suma una longitud aproximada de 1.250 kilómetros. La inclusión del corredor H2Med y de la Red Troncal Española de Hidrógeno y los dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno en la lista de PCI ayudará a avanzar en el cumplimiento del Plan RePowerEU para alcanzar los objetivos europeos y españoles de independencia energética, competitividad industrial y descarbonización.

Suscríbete para seguir leyendo