El alcalde de Zamora, molesto porque la Junta utilice el escudo del Ayuntamiento en sus invitaciones por el 23 de abril

Inauguración del X Simposio Historia Comunera

Inauguración del X Simposio Historia Comunera / Ana Burrieza

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha expresado su malestar por la inclusión del escudo municipal en las invitaciones remitidas desde la Junta de Castilla y León para participar en los actos que se organizarán en la ciudad, el próximo 23 de abril, con motivo de la celebración del Día de la Comunidad.

El regidor, minutos antes del inicio del X Simposio Internacional de Historia Comunera, ha señalado que está “sorprendido” por la inclusión del escudo del Ayuntamiento de la capital como si fuera coorganizador con la Junta de Castilla y León cuando “no organizamos nada”. En este sentido ha aclarado que la institución local “se limita a ayudar como hace con cualquier evento” con la Policía Municipal  Municipal para acordonar y desviar el tráfico al paso de la carrera y la marcha que figuran entre los actos.

Celebración de actos

Sobre la extensión de la celebración de Día de la Comunidad a las capitales de provincia,  ha indicado que “todo el mundo tiene que hacer lo que parezca oportuno para celebrarlo", pero "la mayoría de la sociedad civil celebra históricamente en Villalar”.

Para Guarido la fiesta regional de 23 de abril “tiene un contenido social y político porque es la fiesta de la comunidad apoyada por partidos por sindicatos, por ONG”. Ha remarcado que “es una fiesta de reivindicación de nuestra comunidad, de los trabajadores y de las necesidades que tiene la comunidad de todo tipo”. El político de IU ha insistido en que “es una fiesta de tipo social y también para reivindicar nuestras necesidades que tiene la gente que trabaja en esta tierra. Esta reivindicación no debe de desaparecer”.

El alcalde de Zamora ha hecho estas declaraciones en el inicio del del X Simposio Internacional de Historia Comunera que se desarrolla hasta el viernes en el Museo Etnográfico de Castilla y León, en el que se analiza el periodo histórico y que otorga protagonismo al obispo de Zamora, Antonio de Acuña.