Deporte, música y tapas: la fiesta de Castilla y León en Zamora

La Junta invita a los ciudadanos a participar en los actos del 23 de abril

Tini Rodríguez, Natalia García, Leticia García y Gorka García presentan los actos del Día de la Comunidad en Zamora

Tini Rodríguez, Natalia García, Leticia García y Gorka García presentan los actos del Día de la Comunidad en Zamora / J.N.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Una carrera popular, un breve acto institucional, casetas donde poder tomar vino y tapa a un precio único de tres euros, actuación folclórica del grupo doña Urraca y, por la tarde, Discomóvil Km 0.

Son los ingredientes con los que la Junta de Castilla y León pretende que el Día de la Comunidad, el 23 de abril no pase desapercibido en Zamora y se convierta en una jornada festiva que, de paso, ayude a ahondar en el sentimiento de comunidad, prácticamente ausente no solo en esta provincia, sino en toda la región. Se mantienen, eso sí, los actos de la campa de Villalar para aquellos ciudadanos que prefieran acudir al recinto donde históricamente se ha venido celebrando esta jornada que recuerda la guerra de los Comuneros.

PROGRAMA DE ACTOS DEL 23 DE ABRIL - PLAZA DE LA MARINA

  • 11:00 - Carrera popular (5 km).
  • 11:15 - Marcha familiar (2,5 km).
  • 12:00 - Acto institucional.
  • 12:15 - Entrega de trofeos.
  • 12:30 a 21:00 - Feria gastronómica. Acompañada todo el día con música de fondo.
  • 13:00 a 14:15 - Bailes regionales.
  • 19:30 a 21:00 - Grupo de música local.

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, ha informado este martes sobre los actos que se desarrollarán en Zamora, en la plaza de La Marina de la capital.

El programa festivo detallado se inicia a las 11:00 horas con una carrera popular de 5 kilómetros por las calles de Zamora, a la que se unirá 15 minutos después una marcha familiar con la mitad de la distancia (2,5 kilómetros). Se trata de un circuito urbano al que se darán dos vueltas en el caso de la carrera y una en la marcha.

INSCRIPCIONES CON REGALO

En ambos casos, la Junta de Castilla y León ha habilitado una plataforma para la inscripción on-line (PINCHA AQUÍ PARA INSCRIBIRTE)

La inscripción para estos eventos lleva aparejados dos regalos conmemorativos, consistentes en una camiseta especial de los mismos y una bolsa gymbag para todos los participantes.

Una vez completadas las actividades deportivas, tendrá lugar a las 12:00 horas un acto institucional con representación de la Junta de Castilla y León. Después de este momento protocolario, el ambiente festivo seguirá su curso con la entrega de medallas de las pruebas deportivas disputadas minutos antes, prevista para las 12.15 horas.

Gastronomía

Reponer fuerzas será una de las opciones que tengan los que hayan participado en las actividades deportivas, así como todo aquel que se acerque hasta la Plaza de la Marina, gracias a la Feria Gastronómica prevista entre las 12.30 y las 21.00 horas. La degustación de diferentes platos típicos de la geografía zamorana correrá a cargo de seis establecimientos: O Llantar, PINZA Rural, Cárnicas La Culebra, La Yagona, Cocina Derecho y Canapé Arte E. Las opciones propuestas por todos ellos serán muy variadas y tendrán un precio de 3 euros (bebida y tapa), con platos que van desde embutidos de caza mayor al arroz a la zamorana pasando por estofado de ciervo, garbanzos con setas o figón con chorizo zamorano.

Oferta gastronómica de las casetas en el Día de la Comunidad

Oferta gastronómica de las casetas en el Día de la Comunidad / J.N.

También tendrán lugar a lo largo del día dos actuaciones de índole musical. En primer lugar, el Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca realizará una demostración de bailes típicos regionales entre las 13.00 y las 14.15 horas.

A última hora de la tarde, entre las 19.30 y las 21.00 horas, la Disco Móvil KM 0 de Alefran será la encargada de animar el ambiente y al público de todas las edades, poniendo fin así a las celebraciones del Día de Castilla y León en la capital. Además, durante todo el día, se contará con servicio de ludoteca para los más pequeños.

En la presentación del programa han acompañado a la delegada de la Junta, Leticia García, la representante de Azehos, Natalia García, Gorka García, de Runva Sport y Tini Rodríguez, de Pandora Musical