¿De qué tienen fama los zamoranos? El estereotipo más habitual

De pocas palabras, reservados, serios y tradicionalistas

También acogedores y leales, pero no a la primera de cambio

Gente de paseo por Santa Clara.

Gente de paseo por Santa Clara. / J. L. F.

Tania Sutil

Tania Sutil

Quien conoce a un zamorano se lleva a un amigo para siempre. Sin embargo, le costará tiempo. No suele entregarte su confianza a la primera de cambio.

Está claro que cada persona es un mundo y los tópicos traen consigo etiquetas y prejuicios. Sin embargo, es cierto que muchas veces se cumplen.

Recurrimos a la Inteligencia Artificial para preguntarle al respecto y la respuesta es unánime hagas como hagas la pregunta: "Son reservados, serios y tradicionalistas". Y añade más: "Gente de pocas palabras". Aunque seguro que tienes un amigo zamorano que habla por los codos o un primo en Sanabria que no tiene secretos para toda la comarca, lo cierto es que, por regla general, la fama se cumple.

Pero también hay halagos. La IA destaca "el profundo arraigo de los zamoranos a sus tradiciones y costumbres". Además, son "muy hospitalarios" -ojo, muy- y "gozan de gran amabilidad una vez que se establece un vínculo con ellos.

Hay más rasgos

Pero espera, que hay más. Según la Inteligencia Artificial, los zamoranos suelen ser vistos como "personas trabajadoras y honestas, con un fuerte sentido del deber y la responsabilidad". Además, se les atribuye un carácter "tranquilo y pacífico". Como todos los tópicos, los estereotipos no representante a todos los habitantes de Zamora, pero da una pincelada acertada de lo que somos nosotros mismos.