La popular plaza de la Hierba en Zamora, ¿sabes dónde estaba y por qué se llamaba así?

Un enfrentamiento entre vecinos, las familias Monsalve y Mazariegos, propició la denominación

Plaza de Sagasta.

Plaza de Sagasta. / Archivo LOZ

Tania Sutil

Tania Sutil

Zamora está cargada de historia. La hay en cada iglesia, en cada rincón y, por qué no, en cada plaza. Muchas de ellas han cambiado su nombre para actualizarse a los nuevos tiempos o porque ya han perdido su sentido al desaparecer el motivo que originó ese nombre primitivo. Es el caso de la antiguamente llamada plaza de la Hierba. ¿Sabrías decir dónde está en la ciudad?

Se trata del lugar donde se hermanan las céntricas calles de Santa Clara y San Torcuato para unificarse en una rumbo a la Plaza Mayor. Estamos hablando de la plaza de Sagasta.

Plaza de Sagasta en Zamora capital a primera hora de este jueves, 7 de marzo.

Plaza de Sagasta en Zamora capital. / T. S.

¿Por qué se llamaba así?

El conflicto vecinal entre dos familias residentes de la actual plaza de Sagasta está en el origen de la denominación. Nos remontamos para ello en el año 1531, cuando dos sagas vecinas, los Mazariegos y los Monsalve, no se llevaban precisamente bien después del popular episodio de "los bastonazos". Ocurrió cuando un joven Diego Mazariegos la emprendió a "cachazos" contra su tío Francisco Monsalve. Eso desató una "miniguerra" de flechas entre las ventanas de ambas familias vecinas. Nadie quería pasar por la zona por si les pillaba alguno de los ataques y eso propició que la hierba y la maleza crecieran a su libre albedrío. De ahí su nombre. Si preguntas a los más mayores, seguro que conocen la histoira y la denominación de la calle.