Zamora vuelve a recoger firmas a través de Change.org: "Yo digo de intentarlo"

Un usuario presenta una petición con la "firme convicción" de que la ciudad cumple con los criterios

Vista aérea de la iluminación de Zamora.

Vista aérea de la iluminación de Zamora. / Cedida

"Nosotros, los ciudadanos de Zamora, junto con admiradores de nuestra herencia cultural de todo el mundo, nos dirigimos a ustedes con el mayor respeto y humildad para solicitar la inclusión de nuestra ciudad en la lista del Patrimonio Mundial". Así comienza la petición lanzada a través de la plataforma Change.org para lograr la declaración de la ciudad como "Patrimonio de la Humanidad".

La propuesta, que ya ha recabado medio millar de firmas, nace con la "firme convicción" de que Zamora cumple con los requisitos y la certeza de que posee "un legado de incalculable valor" para el mundo. Esta es la exposición completa de motivos:

Razones:

  1. Patrimonio Arquitectónico: Zamora, un verdadero museo al aire libre del arte románico, alberga una de las colecciones más extensas de iglesias románicas en Europa, un castillo medieval que se alza como guardián de la historia y una catedral fortificada cuyo cimborrio es una joya de originalidad y belleza.
  2. Conservación Histórica: La ciudad ha preservado su estructura medieval con una integridad admirable, permitiendo que tanto visitantes como residentes se sumerjan en una experiencia histórica genuina y palpable.
  3. Diversidad Cultural: La historia de Zamora es un tapiz tejido con hilos de diversas culturas, incluyendo romanos, visigodos, árabes y cristianos, lo que la convierte en un testimonio vivo de la historia compartida de la humanidad y un ejemplo de convivencia cultural.
  4. Valor Universal Excepcional: Zamora es un tesoro no solo para España sino para el mundo, ofreciendo lecciones invaluables de historia, arte y convivencia cultural que resuenan más allá de sus fronteras. 
  5. Legado Vivo: Zamora no solo preserva monumentos, sino que mantiene vivas tradiciones centenarias, como su Semana Santa, reflejando una cultura que sigue vibrante en la actualidad.

Razones Adicionales por David Gago:

  1. Nuestro paisaje natural y cultural: La armonía entre el entorno natural y el patrimonio cultural de Zamora crea un escenario único que merece reconocimiento y protección.
  2. Originalidad de la catedral y cimborrio: La catedral de Zamora, especialmente su cimborrio, es un ejemplo excepcional de la arquitectura románica y representa una pieza arquitectónica distintiva en Europa.
  3. Modernismo: La presencia de elementos modernistas en Zamora muestra la evolución de su arquitectura y la adaptación de nuevos estilos artísticos a lo largo del tiempo.
  4. Cambio historia de los reinos cristianos: Zamora ha jugado un papel crucial en la historia de los reinos cristianos de la península ibérica, marcando puntos de inflexión significativos en el desarrollo histórico de España.
  5. Romántico alucinante: La atmósfera romántica de Zamora, con su rica historia y su belleza arquitectónica, ofrece una experiencia inolvidable que cautiva a visitantes y residentes por igual.
Foto aérea del Castillo y Catedral de Zamora.

Foto aérea del Castillo y Catedral de Zamora. / EMILIO FRAILE

La preservación cultural, el estímulo económico o el orgullo para los ciudadanos son algunos de los posibles beneficios alegados si Zamora lograra el reconocimiento como "Patrimonio de la Humanidad". Puedes "firmar" la petición para mostrar tu apoyo en este enlace.