Sacyl prevé incrementar la actividad con la sanidad privada en Zamora durante tres años

La Consejería saca el acuerdo marco para seleccionar a las clínicas que realizarán las operaciones de Traumatología para aligerar demoras

Un quirófano de Traumatología

Un quirófano de Traumatología / Archivo

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La externalización de intervenciones quirúrgicas de Traumatología a la sanidad privada se prevé que continúe incrementándose a medio plazo, en los próximos 3 o 4 años, según las previsiones de la Consejería de Sanidad que justifican el contrato del acuerdo marco dotado con 31,7 millones de euros y que tiene como finalidad seleccionar a las empresas con las que se irán contratando estas intervenciones en cada provincia a medida que vaya surgiendo la necesidad.

"Se pone de manifiesto que, tras un fuerte descenso, durante el periodo 2019 - 2021, provocado principalmente por la situación generada por la pandemia del COVID se ha producido un importante ascenso de la actividad quirúrgica de Traumatología externalizada a la sanidad privada", explica la Consejería de Sanidad para justificar el contrato regional que servirá de marco para todas las provincias.

Evolución de la externalización de operaciones de Traumatologia a la sanidad privada en Castilla y León

Evolución de la externalización de operaciones de Traumatologia a la sanidad privada en Castilla y León / JCyL

La causa fundamental de este ascenso de la externalización "es paliar el fuerte incremento de la lista de espera provocado por diversos motivos". Uno de ellos, que "durante la pandemia se redujo de forma considerable, incluso se anuló, la actividad quirúrgica, lo que provocó que la salida de pacientes de la lista de espera fuera mínima".

Una vez superadas las restricciones provocadas por la pandemia, "se retomaron las consultas médicas y pruebas diagnósticas, que a su vez habían acumulado lista de espera. El resultado de dichas pruebas y consultas ha supuesto una entrada muy elevada de pacientes a las listas de espera quirúrgicas". A ello se suma un tercer efecto negativo de la pandemia, "la escasez de personal sanitario, lo que dificulta el abordaje de las listas de espera".

Lista de espera

Actualmente, la lista de espera quirúrgica "supone uno de los principales problemas del sistema sanitario", reconoce el departamento que dirige Alejandro Vázquez. "Sus elevadas tasas, debido a las continuas entradas de pacientes y a la limitación de recursos propios para abordarla, supone que en ocasiones haya que acudir a la externalización de parte de esa asistencia a la sanidad privada".

El análisis de la Consejería es que "a pesar de que en el último año se ha reducido la lista de espera (externalizando parte de ella), ésta sigue siendo elevada. Por ello, se prevé que en un medio plazo (3-4 años) resulte imprescindible acudir, en mayor medida que hasta ahora, a la sanidad privada para que complemente a la sanidad pública ante la insuficiencia de los medios propios de Sacyl y poder reducir más esta lista de espera tan elevada".

Ocho lotes

El contrato se divide en ocho lotes, según la complejidad y localización de la intervención quirúrgica: Procedimientos sobre la mano y muñeca; el pie; el hombro, artroscopias diagnósticas o terapéuticas; ligamentos cruzados; luxación de hombro; sustitución de cadera y finalmente sustitución de rodilla.

Para la selección de las clínicas se tiene en cuenta que no estén a una distancia mayor de 250 kilómetros del domicilio del paciente. Como argumenta la Consejería, "cuando un paciente es intervenido quirúrgicamente, habitualmente se encuentra en una situación de vulnerabilidad física y emocional, por lo que hay que procurar que, en la medida de lo posible, no salga de su entorno habitual y que pueda contar con el apoyo de sus allegados".

Además normalmente son necesarios varios desplazamientos, para consultas y pruebas preoperatorias, intervención quirúrgica y consultas postoperatorias, bien con sus propios medios, con los de su acompañante o con los de Sacyl (transporte sanitario). Por tanto, "obligar a los pacientes y a sus acompañantes a realizar grandes desplazamientos para recibir asistencia, supone añadir un gravamen" que aconseja que el centro concertado esté lo más cerca posible del domicilio del paciente.

Suscríbete para seguir leyendo