Los médicos de Zamora piden que les pongan chofer para ir a los pueblos

CESM reclama la medida ante el previsible aumento de desplazamientos de los sanitarios rurales

Un vehículo de Sacyl, frente al centro de salud Santa Elena

Un vehículo de Sacyl, frente al centro de salud Santa Elena / Archivo

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Sindicato Médico, CESM, exigirá que la Junta ponga a disposición de los médicos un vehículo con chofer para realizar su trabajo, como respuesta a la proposición de Ley planteada por el Grupo Popular para blindar los servicios públicos en el medio rural "y las diferentes enmiendas que están presentando los grupos parlamentarios" que "plantean un escenario en el que aumentará la frecuencia con la que los doctores tienen que acudir a los consultorios rurales".

A juicio del sindicato, "esta situación, unida a la disminución de número de profesionales médicos que padece nuestra Sanidad y el medio rural en particular, va a provocar un mayor número de desplazamientos y que los médicos pasen mucho más tiempo en las carreteras y no atendiendo pacientes en consulta".

CESM "lleva mucho tiempo denunciando que este modelo no es viable, está obsoleto y, además, obliga a los facultativos a conducir su propio vehículo y costear unos gastos que son debidos a su trabajo y deberían correr a cargo del empleador, en este caso Sacyl".

La situación empeora

Ante esta situación, que solo hace que empeorar sin que se quiera adoptar ninguna decisión en la dirección adecuada, CESM anuncia que exigirá que la Administración ponga a disposición de los médicos vehículos con chófer para desarrollar su trabajo asistencial, o si voluntariamente los médicos quieren, pague adecuadamente el gasto ocasionado por usar el vehículo propio.

El actual pago de 0,26 euros por kilómetro realizado es absolutamente insuficiente y no tiene en cuenta los gastos por desgaste y amortización del vehículo.

El Ministerio de Trabajo establece en su página web el precio medio de 19,29 euros por kilómetro incluyendo combustible, lubricante, neumáticos, reparaciones y seguros para el año 2022.

A ese importe habría que añadir el aumento del IPC y el valor de la depreciación del coche que se está usando para el trabajo y que, en función de su valor, puede estar entre 0,40 y 0,60 euros por kilómetro.

Hay que tener en cuenta también que Hacienda obliga a declarar estas cantidades como rendimientos del trabajo y se paga en porcentajes por encima del 40%

Por ello, CESM exigirá que la Junta de Castilla y León ponga a disposición de los médicos vehículos para realizar nuestro trabajo asistencial en las condiciones que nos exige, o el pago de cantidades alrededor de los 2 euros por kilómetro que compensen la necesidad de comprar un vehículo y mantenerlo.

Suscríbete para seguir leyendo