El pleno municipal de Zamora cerca a Vox por sus críticas a la USAL y su rechazo al 8-M

IU, PP, PSOE y Zamora Sí censuran las palabras sobre la universidad de Abascal y apoyan la declaración de la FEMP por la igualdad de la mujer

La concejala de Zamora Sí Rocío Ferrero, que presentó la moción de la USAL, junto a los ediles de Vox. | Ana Burrieza

La concejala de Zamora Sí Rocío Ferrero, que presentó la moción de la USAL, junto a los ediles de Vox. | Ana Burrieza / Alberto Ferreras

Las graves acusaciones que el presidente de Vox, Santiago Abascal, vertió contra la Universidad de Salamanca en un foro internacional han llevado al pleno municipal del Ayuntamiento de Zamora a leer la cartilla al grupo municipal de Vox, que tiró del argumentario de que se habían descontextualizado las palabras de su líder para justificarlas y siguió también al dedillo los postulados de la formación a nivel nacional al no respaldar la declaración institucional por la igualdad de la mujer impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8-M.

La moción de Rocío Ferrero, de Zamora Sí, para respaldar a la Universidad de Salamanca y reprochar las acusaciones de Abascal de que esa institución académica era una "máquina de censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismo", unió a los 21 concejales que sumaron los dos ediles de la formación zamoranista con los de IU, PP y PSOE (faltaban un edil de IU y otro del PP) y dejó solos a los dos concejales de Vox.

El portavoz de ese grupo, Javier Eguaras, recordó que él también era exalumno de la USAL. "Pero luego cometió el error de afiliarse a Vox", le espetó el portavoz popular, Jesús María Prada, que lamentó la "perorata de ultraderecha" de Abascal. También la edil del equipo de Gobierno y profesora de la USAL, Belén González, criticó la "irresponsabilidad e ignorancia" del "ataque al prestigio" de la USAL en un foro internacional, algo que "flaco favor" hace a la universidad a la que pertenece el campus Viriato.

El pleno aprobó con el apoyo del equipo de Gobierno y la abstención del resto de ediles modificaciones de crédito que incluyen, entre otras, una partida de 628.000 euros más para las obras del antiguo Banco de España. La sesión se alargó con el debate estéril de dos mociones de apoyo al campo en sus reivindicaciones. Todos de acuerdo en ello, pero cada uno aprovechando para tirar pullas a su rival político.

Un nuevo gimnasio al aire libre en pleno parque de La Marina

El Ayuntamiento comenzará en las próximas semanas a construir un nuevo parque de calistenia, una especie de gimnasio al aire libre que se instalará en pleno parque infantil de La Marina y que se suma a la otra instalación de este tipo situada en la avenida de la Frontera, junto al parking de caravanas de Valorio.

La nueva área de entrenamiento al aire libre estará dotada con ocho elementos para hacer ejercicios físicos. Esta infraestructura deportiva es posible gracias a los presupuestos participativos municipales, al ser la propuesta más votada en la iniciativa que permite a los ciudadanos elegir algunas inversiones locales.

Además, el Consistorio también acondicionará en las próximas semanas una parcela municipal de 1.800 metros cuadrados del barrio de San José Obrero, aledaña al Bosque de Valorio, donde creará una nueva zona estancial ajardinada, con riego automático incorporado, mesas y papeleras y árboles. En ese entorno se realizará igualmente una segunda intervención, con el ajardinamiento del tramo entre la calle Valdeperdices y el paseo de la Lobata, que confluye con la bajada hacia los campos de fútbol de Valorio, según ha detallado el concejal de Obras, Pablo Novo.

Suscríbete para seguir leyendo