Un cineasta zamorano, de festival en festival

El jefe de iluminación del corto "La nana de la bruja", Carlos Sever Alonso, saborea su primera nominación internacional con un thriller que tiene hoy cita en el Festival de Málaga

Carlos Sever Alonso, a la izquierda, junto a parte del equipo. | Cedida

Carlos Sever Alonso, a la izquierda, junto a parte del equipo. | Cedida / Susana Arizaga

Con una mención de honor del Festival de Cines de Llanes "Oriéntate" ya en la mano con su thriller "La nana de la bruja", el jovencísimo director de fotografía e iluminación zamorano Carlos Sever Alonso vuelve a competir en certámenes de relevancia para cortos a nivel e internacional.

Esta película de terror dirigida por Óscar Villarroya e interpretada por Socorro Anadón y Jaroslaw Bielski, con la colaboración especial de Aura Garrido, se proyectaba en la tarde de ayer en la sección oficial del Festival de Medina de Campo. Todo un honor para el novel equipo y, especialmente, para el técnico zamorano, que llegó al proyecto contratado por Joaquín García-Riestra, al que le está muy agradecido por su confianza. Supone rozar la cima en propia tierra, "siendo un festival de Castilla y León es como estar en mi casa", ha declarado a la espera de ver los resultados. Además, el trabajo "está hecho en Castilla y León, en la localidad leonesa de Villablino".

El técnico zamorano, a la izquierda, en una de las localizaciones del thriller en Villablino (León). | Cedida

El técnico zamorano, a la izquierda, en una de las localizaciones del thriller en Villablino (León). | Cedida / Susana Arizaga

Seleccionado por la organización de otros cinco festivales, este nuevo trabajo de 15 minutos, grabado durante la Semana Santa de 2022 y terminado en noviembre de 2023, estará presente el 4 de marzo en otra meca de los cortos, el Festival de Málaga, uno de los certámenes de peso nacional, otro paso importante en el duro camino que se está labrando Sever Alonso en el difícil mundo del cine.

Y, aunque esa presencia en la capital andaluza sea solo en proyección, "es muy importante porque es jugar en una liga muy grande, es estar compartiendo sala y tiempo con gente, con grandes profesionales, que nos han guiado y puesto las bases para que nosotros estemos hoy aquí", ha manifestado. Y es que "casi todos los grandes han pasado por Málaga. Es emocionante poder decir que tu trabajo ha estado presente en este Festival", ha resaltado.

Visionado de un plano en el que se aprecia el trabajo de iluminación. | Cedida

Visionado de un plano en el que se aprecia el trabajo de iluminación. | Cedida / Susana Arizaga

La ampliación del currículum no queda ahí. "La nana de la bruja" ha sido nominada en el Festival Internacional de Cine de Horror Aurora (México) y se proyecta esta tarde del 28 de febrero, se podrá ver en streaming. "Es un privilegio, tiene mucho prestigio" y recibir la primera nominación internacional no es baladí. Pero, sobre todo, "es un orgullo poder compartir todo esto con la gente con la que empecé a rodar, esta primera nominación internacional", ha destacado este zamorano entregado al cine desde los 18 años, cuando se desplazó a Madrid para estudiar.

Como jefe de iluminación, ha dejado su impronta en este trabajo que se desarrolla envuelto entre luces y sombras, bajo la "lluvia intensa y con mucho frío" en plena montaña de León, en una cuadra abandonada que alquilaron en Villablino, estancia en la que transcurre toda la acción.

Situada en la parte vieja del pueblo, resultó un lugar perfecto para hilar una historia de terror. "Los paisajes, la montaña" fueron decisivos para decantarse por a esa localidad, "los espacios se adaptaban bien a la historia y eran adecuados para ambientar el thriller", le iban como anillo al dedo. A pesar de la orografía y el mal tiempo, "no hubo problemas durante la grabación, la organización fue genial", todo estaba muy estudiado en preproducción.

"La ambientación se trabajó mucho, está muy medida, hecha en un pueblo de la sierra de Madrid. Fue fácil porque el thriller transcurre en la casa vieja realmente". La compenetración del equipo fue máxima durante los cinco días de intenso rodaje, "viviendo todos juntos en el albergue juvenil del pueblo, éramos gente que no nos conocíamos, pero ha habido gran cercanía", una convivencia con buen rollo que ha dejado poso en la cinta.

Hasta que no termine el circuito de festivales, "La nana de la bruja" no podrá verse en plataformas. Sever Alonso explora en este corto otras posibilidades, otros juegos para dar vida o llenar de terror las escenas de un relato escalofriante. "Es un trabajo muy diferente al último, la historia real de un ciclista, Se acabó el verano".

Suscríbete para seguir leyendo