Zamora recibe 669 millones de la Junta este año de todas las partidas provincializadas

El PP destaca que el capítulo de inversiones crece un 6% hasta los 82,5 millones de euros y los zamoranos ahorran 40 millones en bonificaciones fiscales

Valoración de los presupuestos de la Junta por parte del PP de Zamora.

Valoración de los presupuestos de la Junta por parte del PP de Zamora. / Cedida

El PP de Zamora ha hecho balance de la incidencia del Presupuesto de la Junta de Castilla y León de este año en la provincia y ha aportado la cifra de 669 millones de euros como la destinada en partidas provincializadas de todo tipo, desde las inversiones hasta las de gasto corriente en sueldos de funcionarios o las empleadas en infraestructuras para prestar servicios básicos como los de la sanidad, la educación o los servicios sociales. "Los presupuestos conjugan el incremento de los servicios que se dan a las personas...con un crecimiento en inversiones de más de un 6% en la provincia de Zamora, y todo esto además se consigue con menos impuestos", ha asegurado en rueda de prensa la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco.

La consejera zamorana ha destacado además que cada contribuyente pagará entre 400 y 700 euros menos en impuestos en la declaración de la renta referentes al tramo impositivo autonómico. En ese contexto se inscribe la rebaja del IRPF del 9,5 al 9% que beneficia a 55.000 contribuyentes en la Comunidad, así como el incremento de deducciones por natalidad y otros beneficios fiscales, como los fijados para familias numerosas o para quienes viven en el mundo rural.

De los 669 millones de euros para Zamora, 380 millones se destinarán a pagar los sueldos de los funcionarios, a "los profesionales que atienden a las personas" como ocurre en los centros de salud o en los educativos. Además, los gastos de funcionamiento de los centros sanitarios de la provincia suponen casi 80 millones de euros, las ayudas a los dependientes 25 millones y las pensiones no contributivas 14 millones.

En materia agraria, los presupuestos autonómicos de este año, cuyo borrador se entregó ayer en las Cortes de Castilla y León para su debate y aprobación, contemplan 7,5 millones de euros en inversiones. Entre ellos 3,5 millones en el canal san José, casi dos millones en concentraciones parcelarias o 1,3 millones en sanidad agrícola y ganadera.

Otro capítulo preferente es el destinado al medio ambiente, al ser Zamora "la provincia en la que más se invierte en tratamientos silvícolas" con 5,5 millones de euros para hacer bueno el dicho de que los incendios se apagan en invierno, según ha resaltado Isabel Blanco.

El desarrollo industrial supone otra de las preferencias del presupuesto autonómico para Zamora, con 1,5 millones para el nuevo polígono Zamora Norte de Monfarracinos, los dos millones para el de Villabrázaro y los 2,5 millones que se destinarán a través de una partida no provincializada al Puerta del Noroeste de Benavente.

También se incluye una partida de un millón de euros para Monte la Reina, que tiene que ser "un proyecto de todos", ha apuntado Blanco, que ha reclamado al Ministerio que precise quién va a venir, qué se va a hacer y cuándo porque "no podemos estar jugando con la esperanza de los zamoranos", ha declarado.