Urbanismo aprecia estado de ruina en un edificio junto a la Plaza Mayor de Zamora

El Ayuntamiento inicia el expediente por el peligro que puede suponer el inmueble de la esquina de San Andrés con Balborraz

Edificio del que se ha iniciado el expediente de estado de ruina. | A. Burrieza

Edificio del que se ha iniciado el expediente de estado de ruina. | A. Burrieza / A. F.

A. Ferreras

El Ayuntamiento de Zamora ha iniciado el expediente, a instancia de la Concejalía de Urbanismo, para declarar en estado de ruina el edificio situado en el número dos de la calle San Andrés, que hace esquina con la calle Balborraz y se ubica en las inmediaciones de la Plaza Mayor de Zamora.

El Consistorio ha iniciado el expediente mediante un decreto firmado por la concejala de Fondos Europeos, Urbanismo, Transformación Digital y Prensa, Ana Belén González Rogado. Tras la publicación de ese decreto en el Boletín Oficial de Castilla y León ha comenzado a contar este sábado el plazo de dos meses de información pública de ese expediente, antes de que se haga efectiva esa declaración y si así fuera se instalar al propietario del inmueble a acometer las actuaciones necesarias para eliminar el riesgo que supone la situación del edificio.

En caso de que en el plazo previsto la propiedad del edificio no acometiera las actuaciones necesarias sería el propio Consistorio el que podría asumir subsidiariamente la ejecución de las obras de derribo o las que fueran necesarias para evitar el riesgo. En cualquier caso, actualmente la apertura del expediente de ruina no supone una amenaza directa para los viandantes y quienes transitan por esa calle, motivo por el que no es necesario acordonar el edificio o tomar otras medidas preventivas, según han determinado los técnicos municipales tras la inspección realizada con apoyo de los Bomberos de Zamora.

Este no es el único inmueble sobre el que el Ayuntamiento de Zamora ha iniciado un expediente para la declaración del estado de ruina. Actualmente el Consistorio zamorano también mantiene en periodo de información pública otros dos expedientes de declaración de ruina. Uno de ellos es el referido al edificio situado en la calle Colón a la altura del número 30 en la esquina con la Travesía del Polvorín, en el barrio de Los Bloques. En ese caso, el informe municipal ha constatado, tras una observación desde la escalera de los bomberos, que se ha incrementado el deterioro de la cubierta del edificio, aunque no existe riesgo para la seguridad de personas y bienes, por lo que no se proponen medidas cautelares que afecten a las vías públicas del entorno.

Del mismo modo, existe un expediente abierto actualmente por el Ayuntamiento de Zamora por el posible estado de ruina de un inmueble del barrio de San Lázaro. Se trata de la vivienda situada en el número 28 de la calle Virgen del Yermo, según han precisado fuentes municipales.

Durante el tiempo en el que está abierto el plazo de información pública las personas interesadas pueden consultar el expediente y formular alegaciones.

Suscríbete para seguir leyendo