La paradoja de Zamora: puntos de recarga de coche eléctrico sin electricidad

UPL denuncia la existencia de plazas especiales habilitadas desde hace medio año pero aún sin uso

Punto de recarga de la calle Puerta Nueva que aún no ha entrado en funcionamiento.

Punto de recarga de la calle Puerta Nueva que aún no ha entrado en funcionamiento. / Cedida

En los últimos años Zamora ha avanzado en crear una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos para favorecer ese tipo de movilidad que no emite emisiones de CO2. Ya se pueden utilizar puntos de recarga gratuitos impulsados por el Ayuntamiento como el de la Plaza de Cristo Rey o los de la Aldehuela.

Sin embargo existen otra decena de ellos que llevan cerca de medio año terminados y están únicamente a la espera de que reciban el alta de la compañía eléctrica para poder entrar en funcionamiento. Es la paradoja de los puntos de recarga de coches eléctricos sin electricidad que este viernes ha denunciado el partido UPL.

La formación leonesista ha pedido públicamente explicaciones por lo que ha calificado como "el cachondeo de los cargadores eléctricos municipales" que seis meses después de su instalación continúan sin dar servicio e impidiendo a la vez el estacionamiento a los vehículos de motor de combustión. UPL ha preguntado al equipo de Gobierno local sobre las previsiones que mantiene con respecto a los nuevos cargadores de vehículos eléctricos repartidos por diversas calles, ya que después de seis meses desde que se colocaron los dispositivos, estos siguen sin encontrarse disponibles para el fin que fueron colocados "y sin embargo impiden que los vehículos convencionales puedan estacionar en estos espacios específicos", ha lamentado.

Para UPL supone una "incongruencia que desde el Ayuntamiento y con el escaso razonamiento de reducir la cantidad de humos en la ciudad, que son ínfimos luego no lo justifica, se proporcione energía gratuita a aquellos conductores que pueden permitirse sustituir su vehículo por uno eléctrico o híbrido en su caso".

Ha tildado de "resultado nefasto" el hecho de que muchos cargadores no pueden ser utilizados porque otro conductor reserva la estancia y luego no procede a dejar el vehículo. También ha aludido a las averías de los dispositivos que nos son reparadas por la falta de manteniendo y como ejemplo ha puesto el caso de uno de los puntos de la Aldehuela que lleva sin servicio desde su instalación.

Respecto al punto de recarga instalado en Puerta Nueva, se ha pintado hasta en tres ocasiones la superficie de color verde y aun sin usarse por los vehículos eléctricos requiere ahora mismo de una nueva capa de pintura, según ha denunciado UPL, que ha señalado que una cosa es favorecer la implantación del vehículo eléctrico mediante incentivos y otra diferente "reírse descaradamente del que no lo tiene por no poder permitirse cambiar de coche", ha indicado la formación leonesista.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zamora, Pablo Novo, ha explicado que el hecho de que los nuevos puntos de recarga eléctrica aún no dispongan de suministro se debe a que se está a la espera de que la compañía Fenie Energía proceda a dar el alta de los nuevos puntos de recarga para dotarlos de electricidad y que comiencen a funcionar normalmente, algo que espera que no se demore mucho tiempo.

Suscríbete para seguir leyendo