Sepes saca a la venta por concurso once parcelas del polígono de La Hiniesta en Zamora

La mayor parte de los terrenos tienen en torno a cinco mil metros cuadrados y están situados en la zona reestructurada de la ampliación

Situación de las 10 parcelas en venta en la ampliación. Hay una más en el polígono antiguo.

Situación de las 10 parcelas en venta en la ampliación. Hay una más en el polígono antiguo. / C.G.A.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Sociedad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) ha sacado a la venta por el sistema de concurso once parcelas en los polígonos industriales de La Hiniesta y La Hiniesta Ampliación de la capital que suman casi 65.000 metros cuadrados y cuestan cerca de 3,8 millones, una media aproximada de 70 euros por metro cuadrado incluido el IVA.

En su día Sepes llevó a cabo un proyecto de reparcelación de los terrenos del polígono industrial con el fin de poder vender un suelo por el que nadie se interesa. Curiosamente, mientras la Junta va a promover el polígono industrial de Monfarracinos para atraer grandes industrias que puedan servir de tractoras de otras sociedades complementarias, Sepes se vio obligada a reducir las parcelas con el fin de poder comercializar un terreno industrial a las afueras de la ciudad que tiene aún 19 de sus 75 parcelas sin vender y sólo 25 con alguna actividad.

La reparcelación de La Hiniesta Ampliación es un anhelo de los colegios profesionales que, desde hace años, vienen advirtiendo de la ineficacia de contar con terrenos tan extensos en este polígono industrial. El Ayuntamiento de Zamora ha colaborado estrechamente con los órganos colegiados y también con Sepes, de cara a conseguir la mejor solución para dar salida a todo el suelo que todavía se encuentra sin vender.

En concreto Sepes saca a la venta una parcela en el polígono de La Hiniesta antiguo, prevista como equipamiento comercial, con una superficie de 2.730 metros a un precio de 191.000 euros, al que había que añadir el IVA. Está situada en la confluencia de las calles de La Hiniesta con Pico del Pájaro, al inicio del polígono según se viene del centro de Zamora y al lado de un terreno de equipamiento social.

Las otras diez parcelas están situadas al final del Polígono de La Hiniesta Ampliación, es decir, en la zona más próxima a Roales.

De ellas hay sólo dos parcelas con superficies superiores a los diez mil metros cuadrados, una de 15.057 que se vende por 753.000 euros y otra de 10.708, por 535.000. Hay otras dos parcelas con poco más de cinco mil metros cuadrados y el resto tiene menos de esa extensión. De hecho hay cuatro, las más pequeñas, de 4.160 metros cuadrados.

Se trata de conseguir que la oferta de terrenos industriales de Zamora se adapte a la demanda real de las empresas de la ciudad y provincia, normalmente pymes que necesiten una ubicación relativamente cercana al centro de la ciudad y dotadas ya de todos los servicios, que les permitan instalarse desde ya.

Zamora capital cuenta con los polígonos de La Hiniesta, prácticamente completo, La Hiniesta Ampliación, con gran parte de su superficie aún vacía y el Polígono de Los Llanos, que dispone también de capacidad de albergar más industrias.

Monfarracinos

Y tiene en marcha el proyecto de nuevo polígono industrial de Monfarracinos, impulsado por la Junta de Castilla y León dentro de las previsiones del Plan elaborado en su día para el desarrollo de las distintas áreas de la comunidad, en este caso el entorno de la capital.

Este polígono autonómico tiene, pues, otra intención, la de poder atraer alguna gran industria (como lo hizo Villabrázaro con Latem Aluminium y Losan) que no sólo tengan impacto por sí misma, sino que puedan ser tractoras de otras empresas.

La situación de Zamora, con buenas comunicaciones con autovia e incluso aún con una vía convencional de tren susceptible de adaptarse a las mercancías hace que se necesite este factor de disponibilidad de grandes terrenos para proyectos destacados.

Suscríbete para seguir leyendo