Zamora 10 se renueva para impulsar el desarrollo de la provincia

La asociación presenta su hoja de ruta centrada en varios proyectos estratégicos y nuevas ideas para dinamizar Zamora

Desayuno informativo de la asociación Zamora 10

Desayuno informativo de la asociación Zamora 10 / Ana Burrieza

Alrededor de una veintena de proyectos estratégicos serán los que busque desarrollar la Asociación para el Desarrollo Zamora 10 hasta el año 2028. La hoja de ruta de la entidad, que surgió hace seis años, se ha presentado bajo la nueva coordinación de Ane González para darle un nuevo impulso. La asociación ha presentado hoy su nuevo modelo organizativo que se sustenta en mesas de trabajo sobre varios aspectos: cultura y turismo, economía y fomento, universidad y formación y agroalimentación.

La asociación a la que actualmente pertenecen 86 socios cuenta con la aportación de la Diputación Provincial y Caja Rural. Iniciativa empresarial a la que también se suman la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Castilla y León con el fin común de "afrontar colectivamente los problemas y necesidades de a provincia a través de la identificación de iniciativas y la ejecución de proyectos que consigan dinamizar la provincia", ha expresado el presidente de la entidad, Alfonso Martín, quien ha aprovechado la oportunidad para volver a solicitar al Ayuntamiento de Zamora su inclusión. Asimismo, ha hecho un llamamiento a asociaciones de toda la provincia a que se sumen a su labor incluyéndose dentro de Zamora 10.

El presidente de Zamroa 10, Alfonso Martín; la nueva corrdinadora de la asociación Ane González; y la secretaria territorial de la Junta, carmela Rodríguez

El presidente de Zamora 10, Alfonso Martín; la nueva coordinadora de la asociación Ane González; y la secretaria territorial de la Junta, Carmela Rodríguez / Ana Burrieza

Proyectos

Los proyectos más inmediatos para la asociación son: el desarrollo de un Centro de Innovación del Ovino, un Plan Integral de Turismo con la creación de un observatorio turístico, realización del evento centrado en Zamora 1072 sobre la recreación del cerco, impulsar la Marca Zamora, conseguir que Zamora sea declarada Patrimonio de la Humanidad, impulsar la ciudad como sede de eventos y congresos, impulsar el Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo, fomentar cursos de español para extranjeros, extender el internet rural con e-Zamora, instalar una oficina de captación de inversiones y aportar sus ideas en la remodelación del Mercado de Abastos.

Asimismo, desde Zamora 10 también centrarán sus esfuerzos en acelerar la tramitación de las licencias urbanísticas, promover el desarrollo del campamento militar de Monte La Reina, impulsar el centro tecnológico y del emprendimiento Adif Zamora, reivindicar la conversión en autovía de la N-122 y la autovía de Puebla de Sanabria a Bragança, promocionar el polígono industrial de Monfarracinos y conseguir que el AVE de Oporto a Madrid pase por Zamora y recuperar el Tren Ruta de la Plata.

Una nueva etapa la asociación en la que se trabajará también las ideas surgidas durante la mesa del acelerador de proyectos. "Se está trabajando en ellas para categorizarlas y ver su viabilidad como proyectos estratégicos de la provincia", indican los responsables de Zamora 10. Ideas como el impulso del lechazo y la trashumancia, promover un gran evento cultural e torno al vino, fundar un centro de interpretación del románico zamorano o un proyecto de enseñanza universitaria especializada en seguros.