Farmacéuticos y Cruz Roja Zamora unen fuerzas para mejorar la atención en en el medio rural

Ambas entidades llevan a cabo ya acciones conjuntas desde los tiempos de pandemia

Jose Manuel del Barrio y Juan Prieto Corpas, tras la firma del convenio.

Jose Manuel del Barrio y Juan Prieto Corpas, tras la firma del convenio. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil And´res

El presidente provincial de Cruz Roja, José Manuel del Barrio Aliste, y el máximo responsable del Colegio de Farmacéuticos, Juan Prieto Corpas, rubricaron este lunes en convenio de colaboración entre ambas entidades, que formaliza y profundiza el trabajo de colaboración conjunta que desarrollan, sobre todo desde que llegó la pandemia, en el medio rural de Zamora.

Se trata, explicaron las parte, de un convenio marco sobre el que se desarrollan este tipo de acciones. En pandemia Cruz Roja se encargó de hacer accesibles los medicamentos a personas con dificultades de movilidad en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos y también en la Sierra de la Culebra cuando se facilitó el acceso a los medicamentos de las personas desplazadas en Ifeza mediante el establecimiento de un botiquín.

El convenio, por tanto, busca "coordinar elementos y capacidades de diferentes entidades presentes en el mundo rural para llegar mejor a las personas que lo necesiten". Para ello se buscan sinergias entre Cruz Roja y los farmacéuticos.

Implantación

Las farmacias están implantadas en prácticamente todo el territorio y son capaces, por ejemplo, de detectar posibles casos de necesidades sociales, como la soledad no deseada o la violencia de género, en las que puede ser viable una intervención de los técnicos de la Cruz Roja.

Se han establecido también ya entre ambas entidades colaboraciones en programas de educación para la salud, con las escuelas de salud, con charlas a las que han asistido más de 500 personas.

Según indicó Prieto Corpas farmacéuticos y Cruz Roja buscan la "unidad de acción para proteger a las personas en los diferentes entornos en nuestra provincia. Lo importante es luchar todos juntos desde todos los puntos de vista para que las personas puedan quedarse a vivir en su lugar de residencia y a la vez los que emigran continúen teniendo una vinculación a los pueblos".

Suscríbete para seguir leyendo