Consolidar y hacer pícnic en las aceñas de Gijón de Zamora por medio millón de euros

El Ayuntamiento tiene ya sobre la mesa para ejecutar antes de concluir 2025 el proyecto para recuperar los antiguos molinos

Strieder y Guarido presentan la actuación en las aceñas de Gijón. | J. L. F.

Strieder y Guarido presentan la actuación en las aceñas de Gijón. | J. L. F. / A. Ferreras

A. Ferreras

Consolidar y adecentar las aceñas de Gijón para hacer pícnic y disfrutar del paisaje del Duero en las inmediaciones de esa infraestructura hidráulica es un proyecto que el Ayuntamiento de Zamora tiene ya sobre la mesa para ejecutar por medio millón de euros antes de finalizar 2025.

Por una parte, el proyecto de consolidación y rehabilitación de los restos de los antiguos molinos tiene un coste de 445.000 euros de los que 350.000 euros los pagará Europa a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que desarrolla el Patronato Provincial de Turismo. El resto del dinero de esos trabajos, que no incluyen la reconstrucción de los edificios de las aceñas, sino solo la consolidación de los restos, los aportará el Consistorio zamorano con fondos propios. Además, para evitar problemas con los propietarios de las aceñas (el Ayuntamiento opina que son propiedad de la Confederación Hidrográfica del Duero una vez caducada la concesión pero no está claro), el equipo de Gobierno municipal ha llegado a un acuerdo con ellos y a cambio de permitir esta actuación les comprará por 51.800 euros dos terrenos colindantes: una parcela de 1.290 metros cuadrados que actualmente tiene uso agrario y que renaturalizará también con fondos europeos; y otra parcela boscosa situada junto a las aceñas de 12.313 metros cuadrados.

En esos espacios se habilitarán bancos, mesas, una fuente y el mobiliario necesario para que tanto los turistas como cualquier zamorano puedan acercarse a la zona en bici o paseando y allí puedan hacer parada disfrutar de un pícnic, según sugirió el concejal de Turismo, Christoph Strieder.

Por su parte, el alcalde, Francisco Guarido, explicó que acaban de recibir el proyecto de rehabilitación firmado por el arquitecto zamorano Pedro Lucas del Teso. La actuación incluye la consolidación y rehabilitación del puente, los arcos y tajamares de las aceñas, además de la instalación de compuertas para regular el cauce que llegue a los canales y la habilitación de elementos que permitan retener el agua y formar un pequeño embalse a la entrada de las aceñas con una profundidad de medio metro de agua. Se instalará además una puerta de acceso.

Ese será el proyecto más inminente. ya que a medio y largo plazo se estudiará la posibilidad de producir electricidad con el agua de las aceñas y conectarlas a través de un nuevo camino con las de los Pisones para continuar aguas abajo la ruta de las aceñas de Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo