Caja Rural de Zamora concedió casi mil millones de euros en créditos en el último ejercicio

La cooperativa bancaria zamorana alcanzó en 2023 cifras récord de beneficios y volumen de negocio, con incrementos del 40 y del 12%

Nicanor Santos y Cipriano García, en la presentación del balance anual de la entidad. | José Luis Fernández

Nicanor Santos y Cipriano García, en la presentación del balance anual de la entidad. | José Luis Fernández / Alberto Fereras

La concesión de nuevo crédito a empresas y ciudadanos particulares por parte de Caja Rural de Zamora en el último año supuso una inyección económica que sumó casi mil millones de euros.

En concreto, la entidad alcanzó un techo de 983 millones en préstamos, una cantidad que, según subrayó el presidente de la cooperativa de crédito zamorana, Cipriano García, es "prueba indudable de nuestro apoyo al tejido productivo" de la provincia en unos momentos difíciles en los que la tendencia del mercado bancario no es tan favorable a la concesión de financiación como la demostrada por la que hoy en día es la única entidad bancaria que lleva el nombre de Zamora. De hecho, frente al aumento del 3,5% de la inversión crediticia de la caja, el resto de entidades redujeron su crédito el 5,2%, "prueba inequívoca de que apoyamos a nuestra provincia facilitando el crédito y apoyando proyectos de desarrollo", resaltó el director de Caja Rural de Zamora.

Ese fue uno de los aspectos destacados de la memoria anual de 2023 y del balance de pérdidas y ganancias de la entidad del pasado ejercicio presentado este miércoles. Echando la mirada al último año, el cómputo de la caja zamorana no puede ser más favorable, ya que superó su propio techo tanto en volumen de negocio como en beneficios.

En el primer aspecto, el crecimiento se situó por encima de la media del sector financiero español, con un aumento del dinero que maneja la entidad del 12,4% en un año. Es decir, 707 millones de euros de volumen de negocio ganados a lo largo de la última anualidad, para cerrar el ejercicio con un manejo de 6.414 millones de euros. Más acusado fue procentualmente el aumento de los beneficios en un contexto marcado por los elevados tipos de interés y por la expansión de una entidad que año a año gana cuota de mercado. En concreto, en 2023 los beneficios después de impuestos ascendieron a 42,8 millones de euros, lo que supone un 40,7% más que los números positivos del año 2022.

El "robusto beneficio" conseguido el pasado ejercicio lo atribuyó Cipriano García a "las fuertes alzas del negocio y de la recurrencia del negocio bancario tradicional".

La entidad vive actualmente un momento de crecimiento y expansión de su modelo de banca de proximidad fuera de las fronteras provinciales.

Prueba de ello es que cada vez tiene mayor presencia fuera de Zamora y de las tres oficinas que abrió el pasado año, dos fueron en Madrid y en Ponferrada mientras que la tercera hizo que Fuentelapeña dejara de ser un desierto bancario en La Guareña.

Para este año están previstas otras tres oficinas y todas ellas miran al exterior, ya que una se pondrá en marcha de forma inminente en Arroyo de la Encomienda, en el cinturón de Valladolid, y las otras dos a lo largo del año en La Baña (León) y en Madrid. Con ellas se llegará a 110 puntos de atención al cliente, 68 de ellos situados en Zamora y el resto en las provincias de León (24), Valladolid (13), Orense (2) y Madrid (3).

Apoyo moral y económico tras la sequía al campo, esencia de la entidad

Caja Rural de Zamora ofreció su "apoyo moral" al campo por los "momentos difíciles" que atraviesa. "Que sepan que su caja no se va a olvidar de ellos", declaró Cipriano García, que también mencionó el apoyo económico que dio al sector por la sequía del pasado año, con unos préstamos en condiciones especiales para paliar la situación de precariedad.

La política de remar a contracorriente y mantener abiertas todas sus oficinas e incluso ampliar no le ha dado malos resultados a la entidad, que ha mejorado sus cuotas de mercado, alcanzado el 34,8% de los depósitos bancarios en la provincia al finalizar el tercer trimestre del pasado año y el 48,8% de la inversión, lo que supone que prácticamente uno de cada dos euros de financiación inversora que dan las entidades bancarias en la provincia de Zamora proceda de Caja Rural.

Todo ello sin ver comprometida su situación económica, ya que tanto el ratio de solvencia como la tasa de mora han mejorado.

Esta última tasa vio rebajados hasta el 2% los activos problemáticos, un descenso de ese porcentaje logrado pese a que la entidad ya registraba un guarismo muy inferior al de la tasa media del sistema financiero español. Otros datos reflejados en el balance anual son los 475 millones de euros de aumento en los recursos totales gestionados, los 679 millones que sumaron los recursos fuera de balance, los 298 millones de reservas y los 376 alcanzados como recursos propios al cierre del año.

Del balance, la entidad subrayó que el 76% de los recursos captados se reinvierten para el desarrollo económico de su ámbito de actuación, que los niveles de crecimiento se sitúan en máximos históricos y que la ratio de eficiencia es de las más competitivas del sistema financiero español, del 38,6%, lo que significa que para conseguir cien euros de beneficio la entidad necesitó invertir 38,6.

Apuesta por Monte la Reina y lucha unida por el futuro de Zamora

Caja Rural de Zamora invitó a la reflexión y a "unificar criterios" y que entre todos los zamoranos se luche de forma unida por la prosperidad de la provincia. En ese sentido, Cipriano García apreció que desde el punto de vista institucional se está mejorando y existe un "cambio razonable" con la ejecución de proyectos como el cuartel de Monte la Reina, promovido por Defensa, o la apuesta "importante" de la Junta con iniciativas como el Plan de Impulso Económico de Zamora. García admitió el "deterioro constante al que no se pone freno" en Zamora y frente al cual echa de menos una mayor unidad. Detalló además que el ofrecimiento que hizo la entidad que dirige para aportar un millón de euros al proyecto de Monte la Reina no se ha podido materializar porque las administraciones no recibir aportaciones económicas privadas.

Sobre el negocio de la entidad, afirmó que el mantenimiento de oficinas en el medio rural es para Caja Rural "una obligación moral" que tiene con la provincia en la que tiene su arraigo. Respecto a las cuentas del último año, puso de relieve que todos los márgenes de la cuenta de explotación experimentan "crecimientos importantes", lo que muestra la "fortaleza" de Caja Rural de Zamora y afianza su crecimiento de forma sostenible en futuros ejercicios.

Del mismo modo, el presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos, destacó que 2023 ha sido un año de "crecimiento y consolidación" para la entidad, en el que con "gran esfuerzo" y con sus "principios de cercanía y trato amistoso" ha logrado afianzarse, crecer y seguir como líder en la provincia.

La entidad de crédito zamorana ganó en el último año más de 2.100 nuevos socios hasta alcanzar un total de 56.500, a lo que suma además 262 cooperativas asociadas.

Los números de la cooperativa de crédito también reflejan que actualmente tiene unos 159.000 clientes y su plantilla está compuesta por 345 trabajadores, de los que cuatro de cada cinco son titulados medios y superiores. El esfuerzo por alcanzar la paridad y la igualdad de género en la plantilla hace que el porcentaje de mujeres que están en nómina de Caja Rural de Zamora ya sea del 47% del total de la plantilla.

Suscríbete para seguir leyendo