Los díscolos de Protección Civil de Zamora se sienten "insultados" por el nuevo jefe

Achacan a Guarido que fuera por primera vez a la Agrupación "en ocho años de mandato"

Voluntarios se levantan de la reunión del lunes.

Voluntarios se levantan de la reunión del lunes. / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Voluntarios adeptos al anterior jefe de la Agrupación de Protección Civil aseguran haberse sentido "atacados e insultados" por el nuevo responsable, Luis Vicente Pastor y aseguran haber perdido la confianza en el concejal de Protección Ciudadana, David Gago.

Los díscolos reprochan en primer lugar al alcalde, Francisco Guarido, que hasta este lunes no haya aparecido nunca por la sede de Protección Civil en sus ocho años de mandato. Tras un pequeño discurso dio la palabra al nuevo jefe, Luis Vicente Pastor que "nos estuvo enseñando los diplomas que tenía guardados en el baúl de los recuerdos".

Indican que tras la marcha del alcalde y tras él Gago, momento en que "tomó la palabra Luis Vicente y en tono dictatorial nos comunico que a la Agrupación no se viene a hacer amigos, sino a trabajar igual que los bomberos van a trabajar y no a hacer amigos", que "eso de hacer cenas, comidas y convivencias se acabó". Recordó que los voluntarios están bajo las órdenes del Ayuntamiento y que deben trabajar incluso más que policías municipales y bomberos.

"Dabais vergüenza"

También espetó a los presentes que "os he visto en la calle y algunos dabais vergüenza". Estas palabras y el silencio del concejal fue lo que "motivó una levantada con salida de la sala y de la sede de la Agrupación como medida de protesta". Este diario ha podido confirmar varias versiones que apuntan en el mismo sentido y difieren de la interpretación del concejal que entiende que la reunión había terminado cuando se levantaron unos voluntarios. Es más indican que se fueron la mayoría "y sólo quedaron cuatro". Los voluntarios, explican se vieron conminados a no hacer públicas las críticas fuera de los canales oficiales por parte del concejal y el jefe de la Agrupación.

Además han explicado algunos detalles, como el hecho de que en el pasado partido de fútbol del Zamora C.F. acudieron sólo dos aspirantes a voluntario, uno de ellos nombrado irregularmente jefe de servicio cuando no podía ejercer de tal ya que los aspirantes deben actuar siempre acompañados de un voluntario en activo y no pueden utilizar un vehículo de la Agrupación.

Responden al concejal cuando achaca la nula colaboración de Protección Civil en el reparto de agua de las pasadas elecciones, cuando en realidad la petición se hizo el jueves previo, sin tiempo para montar un dispositivo en un fin de semana además que era puente y al final el Ayuntamiento recurrió a los bomberos, pagándoles las horas extras de su trabajo.

Lejos de bajar las aguas calmadas en Protección Civil, pues, parece que hay aún muchas rencillas en parte del colectivo que insiste en que su trabajo es voluntario, no sustituyen a un desempeño profesional, y por tanto debe desarrollarse en un ambiente de cordialidad y sana convivencia con el grupo, no como si fuera una empresa.

Suscríbete para seguir leyendo