David Gago: "Protección Civil de Zamora es un servicio municipal, no una peña de amigos"

El concejal dijo que la reunión del lunes ya había concluido cuando se levantaron los díscolos

Luis Vicente Pastor, Tomás Antón y José Ramón Trigueros.

Luis Vicente Pastor, Tomás Antón y José Ramón Trigueros. / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

"Protección Civil es un servicio municipal, no una peña de amigos", por lo que el Ayuntamiento tiene la facultad de cambiar al jefe de la Agrupación de Voluntarios si entiende que no está funcionando bien, como es el caso. Es la explicación del concejal de Protección Ciudadana, David Gago, sobre los problemas surgidos en la Agrupación de Voluntarios que han acabado con la petición de dimisión de José Ramón Trigueros y sus sustitución por Luis Vicente Pastor, un histórico exconcejal del PSOE, persona de plena confianza de Gago y el alcalde, Francisco Guarido, buen conocedor de lo que es la Protección Civil y persona que se considera idónea para pilotar el servicio en estos momentos y "escrupulosa a la hora de llevar las cuentas".

Gago negó que hubiera un abandono de la reunión del pasado lunes, en la que estuvieron Guarido, Gago, Vicente Pastor y el jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, por parte de Trigueros y las personas que le apoyan, por la simple razón de que el encuentro "ya había concluido". En todo caso la designación del jefe no se toma en ninguna asamblea, sino que es potestad del Ayuntamiento.

Explica que en el encuentro con los voluntarios ya se habían producido las intervenciones del alcalde, el concejal y el nuevo jefe de la Agrupación, y fue cuando salieron fuera y se estaba hablando ya de cuestiones técnicas es cuando se levantaron estas personas. Un gesto que Gago dice que no se produjo durante la reunión, por la simple razón de que ésta había concluido sin incidentes. Gago admite que ya desde el mandato anterior habían existido ciertas denuncias internas sobre la actuación de Trigueros, pero no ha sido este el factor que ha motivado el relevo, ya que, indicó el concejal, "no tengo pruebas que las avalen".

Monchistas y Pastoristas

Sin embargo sí se habían constatado deficiencias en el servicio con un número de efectivos "bastante mermado", que se dejaban sentir en numerosas actividades, como la reciente Cabalgata o las pasadas elecciones, donde no había efectivos para ayudar a las personas con problemas para acceder a las mesas electorales. "No hay crisis en Protección Civil de Zamora, sino un relevo normal en un servicio municipal", insistió el concejal, quien sin embargo reconoció la existencia de firmas de 14 voluntarios que apoyaban al anterior jefe. "Nadie duda que por amistad o afinidad están cabreados, pero eso no es un problema. Aquí no han hinchas como en los equipos de fútbol, no hay Monchistas o Pastoristas, sino que necesitamos gente quiera ser voluntario. Y en esa línea estamos todos, la de trabajar por el ciudadano".

Gago espera que el funcionamiento de Protección Civil se normalice cuanto antes convencido de que sólo hay un bando, "el de las personas que quieran ser voluntarias".

Suscríbete para seguir leyendo