Doscientos zamoranos, la mitad políticos, piden la reapertura de la Ruta de la Plata

Partidos, instituciones y entidades urgen al Gobierno a gestionar en Europa la inclusión del proyecto en la Red de Transportes a corto plazo

Concentración para pedir la reapertura del tren Ruta de la Plata, cerrado hace 39 años. | Jose Luis Fernández

Concentración para pedir la reapertura del tren Ruta de la Plata, cerrado hace 39 años. | Jose Luis Fernández / Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

"No podemos resignarnos sin más, no podemos dejar pasar otra vez el tren del progreso". Luis Pablos Flórez leía en primero de los comunicados de la concentración por la reapertura del tren Ruta de la Plata ante unas 200 personas concentradas en la plaza de la Constitución de Zamora. Destacaba la gran presencia de los organizadores, la Asociación Ferroviaria Zamorana y dirigentes y simpatizantes de partidos como Vox, IU o PP todos con varios concejales y diputados provinciales y este último con cargos como la consejera de Familia, Isabel Blanco o la delegada de la Junta, Leticia García, de UPL, Prepal, la CEOE, la Cámara de Comercio y otras asociaciones y entidades.

Una gran unanimidad política e institucional que contrastaba con la pobre asistencia de ciudadanos particulares: los hubo, pero sin alcanzar el supuesto potencial que debería tener una reivindicación tan unánimemente sentida. No se dejaron ver los socialistas.

Se desplegaron las pancartas: "Tren Astorga-Plasencia ya", "1985-2024: 39 años incomunicados. Queremos en tren Vía de la Plata" o "Reapertura Tren Vía de la Plata".

Redes europeas

Precisamente "Reapertura" era el eslogan coreado al término de cada discurso, el primero ya mencionado leído por Luis Pablos Florez con más referencias a Zamora o el segundo el consensuado con el resto de organizadores de las diez protestas simultáneas del Oeste leído por el presidente de la Cámara de Comercio, Enrique Oliveira.

Enrique Oliveira lee el comunicado conjunto de las movilizaciones por la Ruta de la Plata

Enrique Oliveira lee el comunicado conjunto de las movilizaciones por la Ruta de la Plata / JOSE LUIS FERNANDEZ

El empresario desgranó en su discurso por qué es importante precisamente ahora tomar una decisión sobre la reapertura de la Ruta de la Plata: porque es el momento de incluirlo en la planificación de la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transportes de la Unión Europea, es decir, dentro de los proyectos a ejecutar antes de 2040. Estar incluido en esta planificación significa poder optar a fondos para ejecutar la infraestructura (Europa podría poner el 70%) dentro de la política de desarrollo del ferrocarril para viajeros y mercancías, clave en la descarbonización del continente.

Es por tanto el momento clave para que el Gobierno solicite a la UE "la inclusión de la Ruta de la Plata" en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico "ante la urgencia que supone la próxima aprobación del nuevo Reglamento Europeo para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

No faltaron en el comunicado leído por Oliveira, las críticas a las recientes declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien dijo que el proyecto de la Ruta de la Plata "está verde" y reclamó la declaración y acción conjunta de los presidentes autonómicos de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Asturias y Galicia y los diputados y senadores además de proponer un equipo de seguimiento del proyecto de reapertura en la Comisión de Transportes.

Autopista ferroviaria

Hubo aún un tercer comunicado, el manifiesto de la Asociación Ferroviaria Zamorana leído por su vicepresidente, Eduardo García Villacé que vinculó el cierre de la línea férrea con el declive económico del Oeste peninsular, señaló que en la Comunidad Europea se está trabajando para lograr una red ferroviaria "eficiente y competitiva", pero que el estudio de viabilidad del Gobierno, con dos años de plazo de redacción relegaría el proyecto de la Ruta de la Plata "en el horizonte de 2050" y más teniendo en cuenta las mencionadas expectativas trasmitidas por el ministro Puente.

Opiniones de ciudadanos participantes en la protesta

Opiniones de ciudadanos participantes en la protesta / JOSE LUIS FERNANDEZ

La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Oloron-Canfranc(Crefco) mandó un comunicado de adhesión a las demandas de la reapertura de la Ruta de la Plata.

Implicación ciudadana

Los ciudadanos presentes en la manifestación lamentaron el escaso apoyo a la protesta, que achacaron al natural conformista de los zamoranos y no a que la sociedad no esté demandando un tren que mucha gente utilizó en su día y vio funcionar.

La impresión general es que el cierre obedeció a una "decisión política" y que no será fácil reabrir la línea por el deterioro que presenta y al estar gran parte como vía verde, pero que recuperar el tren Ruta de la Plata sería muy positivo para la ciudad.

Mañueco, en Salamanca

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco acudió a la manifestación de Salamanca, ésta si multitudinaria y que incluía reivindicaciones locales ademas de la común de reapertura de la Ruta de la Plata, caso del aumento de frecuencias con Madrid o la conexión con Portugal. Pidió Mañueco que se escuche el "clamor" del Oeste por un tren "de presente y de futuro".

Benavente acude a la concentración de Astorga

Representantes del Ayuntamiento de Benavente acudieron a la concentración a favor de la reapertura del tren Ruta de la Plata celebrada en Astorga, coincidiendo con las de otras diez ciudades, entre ellas Zamora.

Representantes del Ayuntamiento de Benavente, en Astorga

Representantes del Ayuntamiento de Benavente, en Astorga / Cedida

El Ayuntamiento de Benavente "es conocedor de la importancia que la reapertura de esta vía puede suponer para los territorios por los que discurre siendo un gran dinamizador y motor de desarrollo económico para todas estas provincias. Es por ello que concejales del Consistorio benaventano han acudido a la concentración convocada colectivos como el de Corredor Oeste, Ruta de la Plata.

Suscríbete para seguir leyendo