Sucesos en Zamora

Romualdo Fernández remite el posible fraude de Raga y Vega en Zamora a informes técnicos

El exedil de IU explica que se endosaron al Ayuntamiento facturas de obras ajenas a la adjudicataria pero hechas con personal de Jardines

El exconcejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández, junto al alcalde, Francisco Guarido, y el exjefe de Parques y Jardines, Alberto Vega, investigado en el caso.

El exconcejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández, junto al alcalde, Francisco Guarido, y el exjefe de Parques y Jardines, Alberto Vega, investigado en el caso. / L.O.Z.

El Ayuntamiento de Zamora "estaba pagando trabajos que no se hacían" en Parques y Jardines, "según los informes de Intervención y de técnicos municipales", cuando la gestión estaba en manos del entonces jefe del servicio, Alberto Vega Vicente, explicó ayer el exconcejal de Medio Ambiente de IU, Romualdo Fernández, durante su interrogatorio como testigo en el caso Raga que salpica al alto funcionario y a la empresa adjudicataria del servicio municipal.

La investigación judicial, impulsada por la Fiscalía de Zamora, se centra en el presunto fraude de 918.246,48 euros a las arcas municipales por esas y otras posibles irregularidades cometidas entre 2014 y 2019, como las sucesivas prórrogas anuales del contrato de adjudicación tras caducar, circunstancias que se detallan en los informes de los servicios técnicos del Consistorio capitalino, insistió Fernández sin poder arrojar más luz a la indagación de la UDEV de la Comisaría de Zamora y de Madrid.

Ahí estaría incluido el ahorro del coste de los trabajos de valoración, los que se hacían de forma puntual como la limpieza del botellón del Jueves Santo, que no se incluían en los términos de la adjudicación, se contrataban con Raga al margen y se pagaban fuera de la contrata, pero que la sociedad realizaba con la plantilla y maquinaria del servicio de Parques y Jardines cuando tendría que hacerse con personal ajeno y medios del Grupo madrileño.

Posibles ilegalidades

Esas ilegalidades fueron negadas por uno de los investigados, el responsable territorial de Raga entre 2014 y 2017, de la zona noroeste, el encausado de iniciales A.G.I., que sostiene que "los trabajos de valoración eran parte intrínseca del contrato" de Parques y Jardines. En el mismo sentido declaró el exconsejero delegado y exdirector ejecutivo, consejero delegado, G.R.G., mientras Romualdo Fernández volvió a tirar de la conclusión de los técnicos municipales para justificar la denuncia.

El edil no pudo profundizar en el documento final que dio origen a las diligencias policiales que han terminado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Zamora, ya que, una vez detectadas las supuestas ilegalidades y puestas en manos de la Justicia, "desde el equipo de Gobierno, yo desde la Concejalía, me interesaba porque los jardines y los parques estuvieran atendidos y cuidados, que se atendieran las quejas de los ciudadanos", agregó.

Esas sospechas llevaron al equipo de Gobierno municipal de IU a colocar la "lupa" en 2019 sobre el exjefe del servicio de Parques y Jardines, Alberto Vega Vicente, agregó el exedil, por su conducta supuestamente corrupta, con la implicación de los entonces responsables de Raga. Vega Vicente fue sancionado como funcionario, tras detectarse la simulación de la contratación del parque infantil de la plaza de Belén a una empresaria gallega que ni puso el material ni la mano de obra, medios procedentes de la empresa adjudicataria, destacó el exmunícipe de IU.

Romualdo Fernández volvió remitirse a los informes de los técnicos municipales emitidos en 2019 para respaldar las sospechas que costaron la "suspensión de empleo y sueldo al jefe de Jardines, tras abrirse un expediente informativo que terminó en disciplinario". Los mismos indicios que llevaron al juzgado a abrir diligencias por fraude por el caso Raga de supuestas corrupción municipal, por el supuesto endoso de "gastos estrictamente privados, ajenos a la prestación del servicio" municipal que competía a la sociedad por la contrata de Parques y Jardines.

El entonces responsable político del área municipal incidió en que la Intervención y los técnicos municipales detectaron facturas endosadas al Ayuntamiento de Zamora, tras por obras adjudicadas por Alberto Vega Vicente a empresas, pero que, sin embargo, las ejecutaban los propios trabajadores de Parques y Jardines de esa época han admitido que los hacían con personal adscrito a la adjudicataria, en horario de trabajo y con medios de Raga.

Los empleados investigados, de iniciales S. M. y F.A., personados con abogado en la causa, también han negado haber realizado esas obras o participado de las supuestas ilegalidades y engaños al Ayuntamiento.

Alguno de esos trabajos llegó a contratarse con Raga pero al margen de la contrata, pero las indagaciones de los técnicos municipales llevaron a concluir que las habría realizado utilizando personal y medios de Parques y Jardines, según han confirmado ante la magistrada buena parte de la plantilla del servicio municipal al someterse al interrogatorio de los cinco abogados personados en la causa judicial, además de la Fiscalía.

Suscríbete para seguir leyendo