El Puente de Hierro de Zamora a vista de dron marca el paso para su renovación integral

El viaducto será objeto de una gran remodelación de 1,8 millones a lo largo del actual mandato

VÍDEO | El Puente de Hierro de Zamora a vista de dron marca el paso para su renovación integral

José Luis Fernández

El Puente de Hierro de Zamora se someterá a lo largo del presente mandato municipal a una renovación integral, una actuación presupuestada en al menos 1,8 millones de euros que rejuvenecerá un viaducto cuya última gran reforma se acometió en el año 2000. Para establecer las actuaciones que son necesarias el equipo de Gobierno municipal encargó un anteproyecto y un estudio de la situación actual que presenta el viaducto que se ha realizado tras una observación del estado a vista de dron y con el que se han fijado las obras que son necesarias.

El alcalde, Francisco Guarido, ha dado cuenta este martes de ese anteproyecto encargado hace un año y que ya está listo. "Está claro que el Puente de Hierro necesita una reforma integral", ha admitido Guarido, que ve "evidente" la necesidad de actuar en el viaducto después de que se vayan a cumplir 24 años desde que el puente pasó a ser titularidad municipal tras la última gran remodelación que sufrió en el cambio de siglo y que incorporó la pasarela peatonal a uno de sus lados.

Presentación de la remodelación del Puente de Hierro.

Presentación de la remodelación del Puente de Hierro. / José Luis Fernández

Problemas de corrosión

El anteproyecto de la reforma ha incluido un estudio exhaustivo de los problemas de corrosión que presentan algunas zonas del viaducto, parte de ellos visibles y otra parte que quedan bajo la estructura. En cualquier caso, esas deficiencias "no revisten gravedad a medio plazo, no hay que hacer dramatismos", ha declarado el alcalde, si bien ha reconocido que será necesario atajar esos problemas cuando se acometa la reforma integral con el chorreado con pintura metálica anticorrosiva.

La gran actuación incluirá además el cambio de todas las maderas de la pasarela peatonal y la reposición del asfaltado de la zona destinada al paso de vehículos.

Ese gran proyecto se va a acometer a lo largo de la legislatura, sin fecha aún y previamente se pretende acometer la renovación del alumbrado para cambiar las luminarias por luces LED de bajo consumo.

Rotondas

Sobre la posibilidad de habilitar rotondas para la fluidez del tráfico de vehículos a la salida del puente, Guarido ha descartado hacerlo en la avenida de Portugal ya que el espacio es insuficiente y esa rotonda no cumpliría por ello su finalidad de descongestionar el tráfico. En cambio, en Pinilla sí existía la posibilidad de hacer la rotonda, aunque no es algo que por el momento se haya planteado.

Tampoco se ha concretado aún cómo se dará solución al tráfico peatonal y de vehículos mientras duren las obras, aunque Guarido ha descartado la posibilidad de que una vez concluida su reforma el Puente de Piedra pueda utilizarse temporalmente para la circulación de vehículos por las obras del Puente de Hierro. En cuanto a los peatones, la idea es utilizar un sistema de autobuses lanzadera que comuniquen Pinilla con la zona centro, como se hizo en su día con la reforma acometida en el viaducto en el año 2000.

Suscríbete para seguir leyendo