Sucesos en Zamora

Abogados de oficio de Zamora piden suspensiones de juicios para ir a la huelga

Algunos letrados endurecen su postura para exigir una actualización de las remuneraciones

Abogados del turno de oficio durante una protesta anterior.

Abogados del turno de oficio durante una protesta anterior. / L.O.Z.

S. A.

Algunos abogados del turno de oficio de Zamora han solicitado la suspensión de los juicios de estos procedimientos para exigir la revisión de las remuneraciones que obtienen por cada caso que atienden en el servicio de justicia gratuita, al que están obligados por ley, por lo que el Ministerio de Justicia podría sancionarles si no lo atienden.

Los letrados perciben por llevar un procedimiento civil, de familia, en el que se dirime la custodia de un menor por 120 euros brutos, una cantidad muy alejada de las que se cobra a clientes y clientas en los despachos privados. En materia penal, las diferencia es igualmente abismal, una situación que vienen sufriendo desde hace lustros sin que se lleve a cabo una actualización razonable.

La precariedad es tal que ni siquiera perciben una cantidad que les permita sufragar los gastos por realizar visitas en la prisión a las personas a las que les defienden en un procedimiento penal. Esos costes salen de sus bolsillo.

La advertencia de Justicia sobre la ilegalidad de la huelga no ha retraído a algunos letrados de Zamora a la hora de solicitar suspensiones, una opción que queda en manos del Letrado de la Administración de Justicia (LAJ) que en algunos juzgados se ha negado ya a dar el visto bueno. El Colegio de Abogados no respalda esta movilización, según reconoce el también portavoz del Movimiento J2 para exigir el paso de la Mutua de la Abogacía a la Seguridad Social, Patricio Blanco Cuadra.

Este es uno de los letrados que ha pedido ya la suspensión de sus juicios como medida de presión para que el Ministerio de Justicia actualice y equipare las tasas que cobran por caso con aquellas comunidades que tienen transferidas las competencias.

Por el momento, no obstante, no es muy relevante el número de juicios suspendidos, de acuerdo con la información oficial recabada por este diario. Los abogados de oficio llegaron incluso a plantearse darse de baja del servicio, lo que obligaría a cubrir los casos a todos los colegiados, la mayoría dedicados solo a sus despachos particulares.

Los letrados tienen otro frente abierto con la solicitud de "una pasarela" que les permita dejar la mutua y pasar a cotizar al Régimen de la Seguridad Social, según informó Patricio Blanco Cuadra comoportavoz del Movimiento J2 en Zamora, surgido con esa finalidad a nivel estatal.

Los letrados aspiran a lograr el objetivo de incorporarse al sistema estatal de cotización para lo que proponen aportar las cantidades aportadas a la Mutualidad de la Abogacía, para no suponer una carga al erario público y para impedir que la Agencia Tributaria se lleve el 56% de lo que cada uno de ellos ha acumulado en ese seguro privado.

Esas cantidades suman mínimos de 500 euros al mes, explicaba Blanco Cuadra, una cuantía que está por encima de lo que aportan los autónomos. El actual sistema no les permite jubilarse a una edad adecuada para poder tener el mínimo de años que exige el RETA, según explicó el portavoz en su día.