Planes navideños en Zamora

Navidad medieval en el Museo Etnográfico de Zamora

Cientos de piezas de Playmobil protagonizan el nacimiento instalado en la recepción de la calle Corral Pintado

VÍDEO | Belén medieval de Playmobil del Museo Etnográfico de Zamora

N. S.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Una Navidad más el Museo Etnográfico de Castilla y Leónapuesta por exhibir, hasta el próximo 8 de enero, en su entrada por la calle de Corral Pintado un nacimiento de Playmobil integrado por cientos y cientos de piezas en un diseño que combina la tradición con guiños a cuentos infantiles y a Zamora.

La Sagrada Familia, situada en los bajos de una casa que recuerda a las centroeuropeas al contar con tejados muy inclinados, ante la que se encuentran varios pastores con sus ovejas la bienvenida al visitante. A su lado se suceden escenas típicas de un pueblo medieval donde hay desde tabernas, puestos de venta de productos, desde alimentos hasta de cestas, y distintos oficios y personajes muy singulares como una pitonisa que, bola en mano, predice el futuro.

La parte central la ocupa un imponente castillo, con puente elevadizo, custodiado por un grupo de soldados, donde han situado en una torre una joven con una larga trenza rubia, que recuerda al personaje de Rapunzel, mientras que en otra estancia se localiza a un alquimista que guarda semejanza con Merlín, bajo el que se encuentra el salón del trono donde están los reyes.

A su alrededor aparecen figuras muy diversas, desde un trovador a un guiño a la ciudad con la presencia de Viriato con la bandera de la ciudad de Zamora, incluso hay un río con una lavandera.

En un lateral de la fortaleza se encuentra la caravana de los Reyes Magos que avanzan en caballo, en camello y en elefante.

En otro ámbito hay una zona boscosa, donde hay ciervos, y donde hay presencia de la ganadería con rebaños de ovejas y la Anunciación a los pastores recreada con figuras originales de Playmobil pertenecientes a la colección particular de Alberto Marbán y con la colaboración de la Asociación de Coleccionistas Zamora Click.