El sueldo de los diputados provinciales de Zamora se incrementa un 0,5%

Discusión en el pleno por la subida correspondiente a la medida aprobada por el Consejo de Ministros para el conjunto de empleadas y empleados de las administraciones 

Sesión del pleno ordinario de la Diputación de Zamora

Sesión del pleno ordinario de la Diputación de Zamora / Ana Burrieza

Polémica en el pleno de la Diputación de Zamora por la aprobación del punto correspondiente a la subida del salario del personal corporativo de la institución de un 0,5%. Una medida que ha sido aprobada por 15 votos a favor, de PP y Grupo Mixto, y 10 abstenciones, de IU y PSOE.

La portavoz de Izquierda Unida, Laura Rivera, era la primera en tomar la palabra para tratar la medida. "Tenemos una Diputación rica en una provincia pobre con salarios de diputados de ricos frente a sueldos de ciudadanos de pobres", dijo. Rivera hizo alusión a los últimos datos de la Agencia Tributaria que señalan que el sueldo medio de los trabajadores de la provincia se sitúa este año en unos 18.200 euros brutos al año mientras que el salario de los representantes duplica o triplica la cifra. Por ejemplo, el salario de presidencia es de 63.331 euros anuales, tres veces y media más que el sueldo medio de los zamoranos. El de los vicepresidentes es de 48.481 euros, casi tres veces más; el de diputados y portavoces del grupo político 37.368 euros, el doble del sueldo medio de la provincia; y diputados diputadas en régimen de dedicación parcial de media jornada es de 18.833 euros.

"Un diputado a media jornada gana mucho más que un trabajador medio a jornada completa", resaltó Rivera que adelantó que su grupo se abstendría en la votación. "No nos oponemos porque nos parece razonable la actualización, lo que pasa es que son unos salarios que no representan a esta provincia, no es demagogia, es trasparencia", pronunció.

El diputado popular Ramiro Silva recordó a la sala que el incremento retributivo del 0,5% para el conjunto de empleadas y empleados de las Administraciones Públicas, con el fin de compensar la pérdida de poder adquisitivo causada por la elevada inflación, fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 3 de octubre. No obstante, invitó al grupo de Izquierda Unida a que si no estaba de acuerdo fueran "coherentes" y renunciasen a este incremento. Asimismo, añadió que la Diputación de Zamora es la tercera con los sueldos de los políticos más bajos de toda España.