Así será el encendido de luces de Navidad en Zamora capital: con ritmo y 200 kilos de castañas

El concejal David Gago afirma que frente a las ciudades que presumen tener las luces o el árbol más grande, la ciudad apostará por dar participación a la ciudadanía en las actividades navideñas

Zamora no entra en la guerra de ver quien "lo tiene más grande" en Navidad

El concejal de Promoción Económica de Zamora, David Gago, ha admitido que el Ayuntamiento no va a entrar en la guerra establecida entre ciudades de ámbito nacional que presumen de tener "las luces más grandes, el árbol más grande o lo que sea más grande" y en vez de ello Zamora presumirá de tener unas navidades con actividades participativas y centradas en las personas, con al menos una actividad cada tarde durante las fiestas.

Además, la plaza de la Constitución albergará desde el 15 de diciembre un mercadillo navideño que permanecerá instalado hasta finalizar las fiestas y que contará con iluminación y decoración típica de la época, así como con un carrusel, un árbol de Navidad y un escenario para que actúen grupos de música. Se trata de un mercadillo navideño que "va a llamar mucho la atención", ha asegurado Gago, que ha avanzado que en ese emplazamiento se desarrollarán talleres infantiles desde el 20 de diciembre hasta el 6 de enero, que se complementarán con otras actividades de calle en otros espacios de la ciudad.

El concejal David Gago y el director de Don Sancho, Antonio Martín.

El concejal David Gago y el director de Don Sancho, Antonio Martín. / Ana Burrieza

Degustación gratuita de castañas

David Gago también ha desvelado que el próximo viernes 1 de diciembre, con motivo del encendido de la iluminación navideña, se ha programado a partir de las seis de la tarde un espectáculo de "Ankar y su séquito", que con una actuación con luces, sonido y malabaristas en altura, amenizará la espera hasta que una hora después, a las 19 horas, se produzca el encendido de las luces de Navidad. En ese momento se desvelará además la canción que se escuchará todas las navidades en la Plaza Mayor a las 19, las 20 y las 21 horas con iluminación al ritmo de esa melodía.

Un espectáculo de luz que otros años ha utilizado la música de Mariah Carey pero que en esta ocasión se cambiará por otra canción y artista que aún son una sorpresa. Una vez que se ilumine la Plaza Mayor, tendrá lugar un magosto tradicional amenizado por la asociación etnográfica Don Sancho y músicos del grupo cultural de los gigantes Tradición y Música Popular de Zamora. El director de Don Sancho, Antonio Martín, ha hecho un llamamiento para que los zamoranos acudan a la fiesta del encendido, que será abierta y participativa para que todo el mundo se sume al baile al ritmo de la música tradicional. Todo ello junto a la degustación gratuita de castañas asadas como se hace en los magostos tradicionales en las comarcas de Aliste y Sanabria.

Suscríbete para seguir leyendo