Consigue un premio en Zamora con la "reseta de la felicidad"

El certamen "Vamos de setas" trae las mejores tapas micológicas a 17 establecimientos de la provincia

Unas de las setas más cotizadas en España son los boletus edulis

Unas de las setas más cotizadas en España son los boletus edulis / Foto de Milan Ivanovic en Unsplash

"La reseta de la felicidad". Con este llamativo eslogan se presenta la novena edición del certamen "Vamos de setas" que se desarrolla desde este jueves 23 de noviembre en distintos bares y restaurantes de la provincia.

Hasta el domingo 3 de diciembre, se podrán degustar un total de diecisiete creaciones culinarias en miniatura que harán las delicias de los aficionados a este manjar.

Tapas para todos los gustos con sugerentes nombres y a base de hongos en la que los chefs locales demuestran su talento a la hora de cocinar con uno de los productos más típicos de la temporada.

Promocionar la utilización de setas silvestres en la gastronomía es uno de los objetivos de esta actividad impulsada por la Diputación Provincial de Zamora y la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos). Un evento que fomenta no solo el empleo de setas silvestres como ingrediente principal en distintos platos sino el turismo en la provincia, ya que ir a probar las tapas a concurso es una buena excusa para deleitarse también con los encantos naturales y culturales de la zona.

El diputado de Agricultura y Ganadería, José Ángel Ruiz, ha destacado la relevancia de este alimento de Zamora que se encuentra amparado por la marca de garantía Setas de Castilla y León. Asimismo, ha hecho referencia al posicionamiento de la provincia en este mercado.

"Zamora se sitúa a la cabeza del sector en Castilla y León. La provincia cuenta con el mayor número de empresas dedicadas a la micología. En total, tenemos diez empresas micológicas lo que nos convierte en la provincia con el mayor número de negocios en este sector dentro de la Comunidad", ha añadido Ruiz.

Cartel promocinal IX Vamos de setas

Cartel promocinal IX Vamos de setas / Cedida

Los organizadores de la cita han aludido a la alta participación que ha aumentado respecto a años anteriores, a pesar de una recogida irregular por las condiciones climatológicas, lo que demuestra la riqueza y abundancia de setas en la provincia.

Por ello, desde la Institución Provincial y Azehos se busca poner en valor este producto a través de este certamen en el que un jurado profesional premiará, tras la fase de degustación, a las mejores tapas de la edición.

La gerente de la asociación, Natalia García, ha detallado el funcionamiento del evento en el que los establecimientos ofrecerán al público las tapas participantes con un precio libre, aunque en ningún caso podrá superar los 3 euros.

José Ángel Ruiz y Natalia García

José Ángel Ruiz y Natalia García / L. O. Z

Para facilitar la ubicación de los bares y restaurantes en los que se pueden probar las suculentas creaciones en miniatura, en los folletos de promoción del evento se ha incluido un código QR para que las personas interesadas puedan consultar dónde se localizan, además de la receta o "reseta" que ofrecen cada uno de ellos.

Tras los once días de degustación de este alimento con grandes propiedades nutritivas, se procederá a la votación y entrega de los premios.

Ruta "Vamos de Setas"

Los establecimientos que optan a ganar esta novena edición se reparten por distintos puntos de la provincia: Hotel Casa Aurelia, en Villaralbo; Posada de las Misas, La Malamadre y Posada Real La Cartería, en Puebla de Sanabria; Restaurante España, en Fermoselle; Mesón El Carmen, en Asturianos de Sanabria; y Restaurante La Robla, en Figueruela de Arriba.

Por su parte, en la capital zamorana, las tapas a concurso se podrán probar en los siguientes establecimientos: Restaurante París, Restaurante La Vinícola, Bar Benito Gourmet, Restaurante Patanegra, Bar Moli, Restaurante Libertén, Restaurante El Puente de Aliste, Asador Casa Mariano, O Jantar da Noite y Restaurante Fontana.

Suscríbete para seguir leyendo